Los primeros envíos salieron el día 10 de febrero en los vuelos EK121 y EK117, consistentes en mantas térmicas y tiendas familiares del ACNUR, seguidos de cargamentos de socorro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), consistentes en botiquines médicos y artículos de refugio.
En los días siguientes Emirates ha transportado más cargamentos de mantas, tiendas de campaña, kits de refugio, linternas, sistemas de distribución de agua y kits médicos de trauma y emergencia.
Emirates SkyCargo tiene previsto dedicar espacio de carga para unas 100 toneladas de artículos de ayuda humanitaria a lo largo de las próximas dos semanas en sus vuelos diarios a Estambul. Los suministros de emergencia transportados por Emirates serán entregados por las organizaciones locales a las zonas afectadas en el sur de Turquía y el norte de Siria, apoyando a los equipos de respuesta sobre el terreno y proporcionando la ayuda que tanto necesitan los cientos de miles de personas afectadas por los terremotos.
Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Consejero Delegado de Emirates, ha declarado: "Estamos con el pueblo turco y sirio y estamos trabajando con expertos como la Ciudad Humanitaria Internacional para ayudar a proporcionar ayuda urgente a los afectados y desplazados por los terremotos, así como para apoyar los complejos esfuerzos de recuperación sobre el terreno. Emirates tiene una amplia experiencia en el apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria, y a través de sus tres vuelos diarios a Estambul ofrecerá una capacidad regular y constante de aviones de fuselaje ancho para artículos de socorro y suministros médicos. Emirates también apoya los esfuerzos humanitarios en curso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para apoyar a Turquía y Siria, y la posición única de Dubái como el mayor centro logístico de ayuda internacional del mundo significa que podemos llegar de manera eficiente a las zonas afectadas por desastres y a las personas más vulnerables lo más rápido posible."
Su Excelencia Mohammed Ibrahim Al Shaibani, Presidente del Comité Supremo de Supervisión del Dubai Holding's Investment Corporation of Dubai (IHC): "El IHC mantiene su compromiso de proporcionar a las personas afectadas por los terremotos la ayuda humanitaria y los recursos que necesitan. Estamos tomando medidas urgentes facilitando el transporte aéreo de suministros médicos vitales, artículos de refugio y otros bienes de socorro del ACNUR, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer frente a la acuciante demanda de ayuda en las regiones afectadas."
La división de carga de Emirates tiene una larga asociación con el IHC, lo que permite a la aerolínea liderar ágil y rápidamente numerosas misiones de socorro, desplegando suministros humanitarios a comunidades de todo el mundo afectadas por desastres naturales, emergencias médicas, brotes globales y otras crisis.
En 2020, la aerolínea facilitó ayuda a Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut. En 2021, Emirates estableció un puente aéreo humanitario entre Dubái y la India para transportar artículos médicos y de socorro urgentes para ayudar al país a contener el brote de COVID-19. El año pasado, la aerolínea ofreció capacidad de carga a organizaciones que trabajan con el IHC para transportar equipos y suministros críticos directamente a cinco ciudades de Pakistán devastadas por las inundaciones.
A lo largo de los años, Emirates también ha apoyado vuelos humanitarios en colaboración con la Fundación Airbus, y desde 2013, los vuelos ferry A380 de Emirates han transportado más de 120 toneladas de alimentos y equipos vitales de emergencia a los necesitados.