Este compromiso permitirá a Emirates establecer asociaciones con organizaciones líderes en tecnologías avanzadas de combustibles y energía. Según informa la aerolínea, el objetivo de esta inversión es “contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar soluciones prácticas para la sostenibilidad a largo plazo de la aviación comercial”.
La estrategia medioambiental de Emirates se centra en tres áreas: reducción de emisiones, consumo responsable y conservación de la fauna y los hábitats.
La aerolínea en Enero de 2023 realizó su primer vuelo de demostración 100% propulsado por combustibles sostenibles (SAF) en colaboración con Boeing y GE, y sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en su red siempre que sea factible.
Sin embargo, la oferta de SAF de base biológica, actualmente el único tipo de SAF disponible comercialmente, es extremadamente limitada. La IATA calcula que el suministro anual de SAF de todo el mundo cubre menos del 0,1% de las necesidades de las aerolíneas. Por lo tanto, la inversión de Emirates en soluciones avanzadas de combustible y energía para la aviación es necesaria para el futuro de la industria.
El presidente de Emirates Airline, Tim Clark, declaró que: "Hemos analizado detenidamente la realidad en cuanto a: tecnología de motores y aeronaves comerciales, cadena de suministro de combustible y requisitos normativos y ecosistémicos de nuestro sector. Está claro que, con las actuales vías de reducción de emisiones, nuestro sector no podrá alcanzar los objetivos de emisiones netas cero en el plazo previsto. Nuestro sector necesita mejores soluciones medioambientales, y por eso queremos asociarnos con organizaciones líderes en I+D. Nuestro fondo de 200 millones de dólares se destina a I+D, y no a costes operativos como la compra de SAF o compensaciones de carbono para cumplir la normativa, actividades que consideramos habituales"".
La aerolínea también continuará invirtiendo en una flota moderna y eficiente, con 200 aviones de fuselaje ancho Airbus y Boeing de última generación actualmente encargados.
Emirates investiga y aplica activamente formas de reducir el consumo innecesario de combustible y las emisiones, siempre que sea factible desde el punto de vista operativo. Algunas de las iniciativas más significativas del programa incluyen:
- Rutas flexibles en las que se asocia con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de vuelo más eficiente para cada vuelo, aprovechando los vientos de cola naturales, evitando al mismo tiempo los vientos en contra. Emirates lleva trabajando en este sentido desde 2003 y colabora con la IATA para extender este sistema de rutas a todo el mundo como procedimiento operativo estándar siempre que sea posible.
- Introducción de prácticas de ahorro de combustible mientras el avión está en tierra, como el uso de unidades de potencia en tierra en lugar de la unidad de potencia auxiliar (APU) del avión y el apagado de uno o dos motores durante el rodaje tras el aterrizaje.
Emirates también invierte en iniciativas de energías renovables, como la instalación de paneles solares para alimentar algunos de sus edificios operativos en Dubái, y el uso de vehículos eléctricos tanto en tierra como en el aire.