La división de Aviación Agrícola de Embraer realizó la primera venta del avión Ipanema 203 propulsado por etanol a través del Programa Fondo Climático, en la modalidad “Fondo Climático Automático”, que brinda apoyo para la adquisición de máquinas y equipos relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. gases y actuales desafíos climáticos. La entrega del avión está prevista para el tercer trimestre de 2024.
Con tasas más atractivas en comparación con otras líneas de financiamiento disponibles en el mercado, alrededor del 10% anual, el incentivo del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) busca garantizar recursos para apoyar proyectos, estudios y financiamiento de máquinas, equipos y emprendimientos que sean relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a la variabilidad climática y sus desafíos.
Por su alta productividad y bajos costos operativos el Embraer Ipanema, con unas 1.600 unidades vendidas, posee alrededor del 60% del mercado brasileño de aviación agrícola.
Impulsado por etanol, el Ipanema 203 se usará ampliamente para pulverizar productos sólidos o líquidos, químicos o biológicos, como liberadores de semillas, agua y defensivos. La aeronave también realizó una serie de pruebas para aprobar la primera metodología de aplicación aérea de defensivos biológicos en Brasil. El proyecto, pionero para promover la sostenibilidad en la agroindustria nacional, es coordinado por Koppert, líder global en el desarrollo y producción de bioinsumos para la agricultura. (Javier Bonilla)