El Embraer E 195 E2 autorizado a operar el puente aéreo entre los aeropuertos centrales de Río de Janeiro y São Paulo



Los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont ahora contarán con la presencia de los jets de nueva generación de Embraer 195 E2. La certificación fue obtenida por Azul Linhas Aéreas la semana pasada. Después de más de seis meses de trabajo en conjunto con Embraer, Azul obtuvo el certificado de la ANAC para operar la flota E195-E2, el avión a reacción más grande producido en Brasil, en las dos terminales aéreas urbanas más grandes del país, conocidas por tener pistas más cortas que requieren certificaciones técnicas específicas (Santos Dumont, 1324 metros)

Con 136 asientos, los E2 de Azul están equipados con motores Pratt & Whitney GTF ™, que reducen el costo por asiento al operar el nuevo modelo hasta en un 25%. En él, los Clientes de Azul pueden disfrutar de la última generación de pantallas individuales con SKY TV en vivo, salidas individuales, además de mucha comodidad con el nuevo espacio interior y la reducción de ruido que brindan los nuevos motores.

Con esta homologación, el puente aéreo Río-São Paulo, una de las rutas domésticas más importantes de Brasil, podrá contar con la operación de aviones Embraer de nueva generación, que comenzaron a incorporarse a la flota de Azul en 2019. “Obtener esta certificación es un logro de gran valor para nuestro negocio. Pudimos mostrarle a Anac las muchas similitudes en el funcionamiento del Embraer E1 y E2, lo que nos ayudará a realizar un entrenamiento sencillo pero sumamente efectivo con los pilotos que ya pilotean este avión. Ahora, además de la mayor oferta de asientos, los Clientes que frecuentan estas terminales podrán volar en un modelo de aeronave nacional y de tecnología de punta, con toda nuestra calidad de servicio y además experimentar el Modo Azul, un sistema Wi-Fi gratuito que pronto se instalará en todos nuestros E2 ”, explica Guilherme Holtmann, director general de Estándares de Vuelo y Entrenamiento de Azul.

A principios de julio, Azul ya había obtenido la aprobación RNP-AR 0.1 para el modelo de avión Airbus A320 en Santos Dumont, una licencia que permite a la aeronave de la compañía realizar procedimientos de aproximación en el aeropuerto de Río de Janeiro incluso en escenarios climáticos desfavorables. Como resultado, los A320 de Azul están autorizados a mantener aproximaciones de mayor precisión hasta una altura de hasta 300 pies (casi 90 metros), incluso en condiciones adversas. Sin usar el RNP-AR 0.1, estos enfoques solo se podrían hacer hasta 950 pies (285 metros). Es decir, los aterrizajes comienzan a producirse en condiciones de poca visibilidad, pero con total seguridad.

El próximo objetivo de la empresa es comenzar a trabajar para certificar también la flota Embraer E2 (190 y 195) para operaciones bajo el procedimiento RNP-AR 0.1 en el aeropuerto de Río. Simultáneamente, en los próximos días, un E 195 E2 de Azul realizará el primer vuelo charter de este modelo desde Brasil hacia el Caribe, entre Manaos y Aruba, sin escalas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.