Lim es licenciada en Comunicación por la Universidad Tecnológica de Nanyang y se incorporó a Singapore Airlines en 2011. Desde entonces, ha desempeñado diversas funciones en el departamento de Sistemas de Tripulación de Cabina, el de Comunicación y en el de Gestión de Ingresos.
P.- ¿Cuándo cree que superará Singapore Airlines el número de viajeros de antes de la pandemia de la COVID-19?
Joan Lim.- En China como es un mercado clave para Singapore Airlines, aún no se ha llegado a niveles previos a la pandemia, pero si descartamos China, si que se han recuperado en número de viajeros. La recuperación de todo el tráfico del mercado chino quizá llegue para 2024. Por ejemplo, ahora tenemos dos vuelos a la semana a Pekín, antes de la pandemia teníamos tres vuelos diarios.
P.- ¿Cuáles son los requisitos sanitarios para viajar a Singapur actualmente?
Joan Lim.- Actualmente para viajar a Singapur no hace falta PCR si se está vacunado.
P.- ¿Han necesitado Singapore Airlines un rescate del gobierno de Singapur tras la pandemia?
Joan Lim.- No estamos ligados directamente al gobierno de Singapur, pero recibimos financiación de Temasek, una compañía de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur, en forma de bonos, para abordar la crisis provocada por la pandemia. Además, el gobierno también dió soporte para pagar los salarios de Singapore Airlines.
P.- ¿Contemplan la posibilidad de la apertura de rutas a otras provincias españolas con buenos aeropuertos, como Valencia o Málaga?
Joan Lim.- Dejamos de operar en Madrid en 2004. Por ahora solamente volamos en España a Barcelona con 5 vuelos semanales, con una escala técnica en Milán. Para verano tendremos vuelos directos a Barcelona desde Singapur. Para los otros aeropuertos tenemos acuerdos con Iberia, Vueling, Air Europa y Lufthansa. En un futuro, podríamos contemplar Madrid, dado que tenemos aviones muy grandes, A350 y A380, de momento debemos de tener un hub en el que quepan estos aviones.
Es interesante Valencia, una ciudad que es reconocida en Singapur porque el empresario singapurense Peter Lim es propietario del Valencia Club de Fútbol. Aunque se trata de un público que tenemos muy presente, por ahora no hay suficiente demanda para tener vuelos directos.
P.- ¿Cuál es el porcentaje de viajeros de negocios y turistas que hay en las rutas entre Singapur y la Península Ibérica?
Joan Lim.- Actualmente aproximadamente el 30% del tráfico entre Singapur y la Península Ibérica son viajes de negocios y el 70% turistas.
P - Muchos usuarios peninsulares hacen escala en Singapur, para llegar a otros destinos, ¿cuál es el porcentaje de ellos? ¿Cuáles son los principales destinos?
Joan Lim.- De los viajeros que llegan a Singapur, solamente el 30% se queda allí y el resto hace escala para ir a otros destinos entre los que destacan Bali, Manila, Phuket, Australia, Nueva Zelanda, porque aunque Singapur es interesante a nivel turístico como ciudad, para tres o cuatro días, el 70% de los viajeros, utilizan el Aeropuerto de Singapur como un centro de conexiones para sus viajes.
El aeropuerto Jewel Changi de Singapur cuenta desde 2017 con un centro comercial y de entretenimiento ambientado con temática natural. Entre sus atractivos, destaca la cascada interior más grande del mundo, en un entorno de bosque en terrazas. Para ese uso como hub, es un emplazamiento estupendo para hacer enlaces con esperas de cuatro o más horas.
P.- Del tráfico procedente de Singapur a España y Portugal, ¿cuáles son sus principales destinos finales?
Joan Lim.- La gente que viene a Barcelona tiene como destino España y Portugal en un 90%, ya que para otros países europeos suelen utilizar otras alternativas.
P.- ¿Cómo afronta la descarbonización Singapore Airlines?
Joan Lim.- Nuestra aerolínea tiene una flota muy joven con una media de edad de 6 años. Esto contribuye a bajar las emisiones de CO2. Además, contamos con un proyecto piloto de combustible de aviación sostenible (SAF) vinculado a un programa de compensación de carbono.