La recuperación y crecimiento espectacular postpandemia fue analizado por expertos como Silje Brandvoll, responsable de comunicación de Widerøe, Richard Lake, CEO de Eastern Airways y Marie-Louise Philippe, máxima responsable comercial de Embraer para Europa. Se planteó si la recuperación es efectiva o un espejismo, evaluando diferentes estrategias para mantener la estabilidad y el crecimiento de la aviación regional
En el capítulo medioambiental, las aerolíneas reclaman más apoyo institucional para la financiación de los costes de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Pero también, mientras llegan dichos avances, potenciar el incremento de la oferta y reducción de costes del suministro de combustibles sostenibles, como el combustible de aviación sostenible (SAF). De todo ello debatieron profesionales como Nicolae Petrov, presidente de Carpatair, Olivier Raevel, director comercial de Gevo, Marianne Sieg de Maintenant, asesora de presidencia de Air France-KLM y Anne-Bart Tieleman, CEO de TrueNoord.
Foto: ERA
Con respecto a las necesidades de recursos humanos y técnicos, la aviación regional europea se pregunta si es el eslabón más débil del transporte aéreo. El desafío y meta común es atraer talento adecuado a las necesidades de la aviación regional, pero también mejorar las condiciones de acceso a factores productivos, como los repuestos aeronáuticos. De todo ello hablaron Daniele Cereghetti, CEO de Zimex Aviation, Pierre Muracciole, CEO de Air Corsica, Alexis Vidal, vicepresidente comercial de ATR y Maren Wolters, director general de German Airways.
El evento también albergó la reunión de directores de aerolíneas y aeropuertos, incluyendo la presencia de María Rueda, directora de estrategia y seguridad operacional de EASA, Raúl Medina, director general de Eurocontrol y Henrik Mørch, director general de competencia de la Comisión Europea.
Montserrat Barriga, directora general de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), reivindicó “la colaboración como combustible para impulsar el progreso de la aviación regional, impulsando la innovación, racionalizando las operaciones y elevando los compromisos de sostenibilidad”. Según Barriga, “esta conferencia sirve para fortalecer asociaciones con el compromiso de prácticas sostenibles, asegurando el crecimiento continuo y la resiliencia de nuestra industria”.