Delta compra el 20 por ciento de Latam



La aerolínea estadounidense Delta Air Lines ha comprado el 20 por ciento de Latam, grupo de matriz chilena que lidera el sector en Iberoamérica, por 1.900 millones de dólares. Además de ofrecerle una importante plataforma de crecimiento en el mercado en aquella región, la inversión conlleva la ruptura de la alianza y los lazos comerciales de Latam con la también estadounidense American Airlines, la mayor de esa nación y gran rival de Delta. Delta venderá su participación en Gol, la mayor aerolínea brasileña. La operación, que incluye el compromiso para aportar otros 350 millones de cara a reforzar su unión en todo el Continente americano. Se trata de la mayor inversión que realiza ese grupo desde su fusión con Northwest Airlines hace una década.

La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda de Latam en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital. Latam, resultante de la fusión de la chilena LAN Airlines –que claramente dominó desde el princpio- y la brasileña TAM Linhas Aéreas en 2012, formaba parte de la alianza Oneworld junto a Iberia, British Airways –miembros del “holding” IAG– y American, entre otras, una alianza que abandonará tras el acuerdo con Delta. No han aclarado si se incorporará a SkyTeam, de la que forman parte Delta, Aeroméxico, Air France-KLM y la española Air Europa, aunque sería un paso lógico.

Fotografía: Latam es fruto de la fusión de LAN Chile y TAM (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.