Correos Cargo acumula unas pérdidas de 25 millones de euros y no renueva con Iberojet

Primer vuelo de Correos Cargo con ayuda humanitaria para Ucrania. Foto: Correos
Primer vuelo de Correos Cargo con ayuda humanitaria para Ucrania. Foto: Correos
Correos Cargo, el servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías para el eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia, acumuló en menos de un año unas pérdidas de 25 millones de euros y llevó a Correos a no renovar su acuerdo piloto con EVELOP (Ávoris-Iberojet), según apuntan desde el Partido Popular.

Correos Cargo, que comenzó su actividad en mayo de 2022, llegó a realizar 77 frecuencias entre Madrid y Hong-Kong, con unas pérdidas por cada una de ellas superiores a los 200.000 euros, según recoge una información del Partido Popular, que pone de manifiesto también que el pasado 14 de diciembre Correos decidió no renovar el contrato con EVELOP (Ávoris-Iberojet).

En esta información se detalla también que Correos Cargo, que comenzó su actividad en mayo de 2022, llegó a realizar 77 frecuencias entre Madrid y Hong-Kong, con unas pérdidas por cada una de ellas superiores a los 200.000 euros. 

Las pérdidas de Correos Cargo ascienden a unos 25 millones de euros en menos de un año, según señaló Víctor Valentín Píriz Maya, diputado por Badajoz en el Congreso de los Diputados del Partido Popular, durante su exposición del caso en la Comisión en el Congreso de Hacienda y Función Pública a finales de marzo.

Estas pérdidas son el resultado de la combinación de la suma de las pérdidas de las 77 frecuencias, es decir, 15.4 millones de euros y los 9 millones de euros de transformación en carguero de una aeronave y su restauración a avión de pasajeros, tras finalizar el contrato.

Piriz Maya achaca estas pérdidas también al retraso de cuatro meses del inicio de las operaciones del avión de Iberojet, que debería haber comenzado sus trayectos el 1 de enero de 2022 y no realizó su primer vuelo hasta el 4 de mayo de 2022 y a que no pudieron operar al 100% de su capacidad durante mucho tiempo, por no estar adaptados los aviones como cargueros.

La aeronave elegida se bautizó como Milana Bonita (Airbus 330-200), fue pintada con los colores corporativos de Correos y operada, con una licencia extraordinaria LOPA 0, que se otorgó a nivel europeo por la pandemia.

La LOPA 0 permitió a ese avión llevar mercancía en bodega y encima de los asientos, y así estuvo volando hasta que se le acabó la licencia el 31 de julio de 2022. Ese día empezó a volar con otro avión Airbus 330-200 que puso Ávoris a su disposición, mientras que adecuaban el otro, es decir, le quitaban los asientos y los maleteros. Ha de tenerse en cuenta que por la puerta de pasajeros no caben los palés con la paquetería, por lo que había que despaletizar y nuevamente volver a paletizar dentro del avión la carga.

Acuerdo Piloto cuestionable entre Correos y Avoris

Víctor Valentín Píriz Maya pidió explicaciones a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado, por la forma de contratación de Ávoris-Iberojet por parte de la empresa pública Correos. Lo hizo el pasado 29 de marzo en su intervención en la comisión en el congreso de los diputados antes citada de la siguiente forma: Tiene que dar explicaciones sobre el contrato que firmó el 15 de diciembre de 2021 con la empresa Ávoris, un contrato que la justicia tendrá que decir si era ilegal y qué responsabilidad tiene cada uno en ese contrato”. 

Desde el Partido Popular entienden que la contratación de las aeronaves se realizó al margen de lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), mediante la original fórmula del “Acuerdo Pilotoentre Correos y la compañía Avoris. En definitiva, un negocio que ha dado un resultado económico negativo para la empresa pública, con una base legal que podría ser cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

Píriz Maya se preguntaba durante su exposición en la comisión: “¿Qué tiene de innovador poner un avión para volar con mercancía a Hong Kong? Es un tipo de contrato que evita la concurrencia en el mismo. ¿Solo Ávoris puede volar a Hong Kong? ¿Qué decimos de OHL, Emirates, Air Europa o Iberia Cargo?”.

La modalidad de contratación elegida por Correos, sin un pliego de contratación y sin un concurso que tuviera en cuenta, por ejemplo, la circunstancia del precio del combustible, o que estableciera penalizaciones por retrasos o incidencias de las aeronaves, ha supuesto según Píriz Maya, que la empresa pública desarrollara la actividad sin margen de maniobra.

Según apuntó el diputado por Badajoz en el Congreso de los Diputados por el PP: “en el contrato firmado, se indica expresamente que todos los riesgos y resultado de la operación son asumidos por Correos, lo que habría supuesto que lo que iba a ser uno de los negocios estrella del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, dentro de la estrategia de diversificación, se haya convertido en una importante fuente de pérdidas del año 2022”.

Cuestiones por resolver

Al respecto Píriz Maya planteó algunas cuestiones en su intervención: “Yo creo que a la ministra hay que hacerle muchas preguntas. ¿Hubo informe de los servicios jurídicos de Correos sobre el contrato? ¿La SEPI aprobó esta contratación? ¿Insistió la SEPI, por alguna razón que hoy desconocemos, en contratar con Ávoris? ¿Los firmantes tenían poder para firmar?.

Estas preguntas aún no han tenido respuesta, aunque algunas de ellas se han planteado por escrito en la comisión del congreso y tienen de plazo hasta el 17 de abril para ser respondidas.

Sobre Correos Cargo

Correos Cargo, es el servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado para comenzar a operar en 2022, con el objeto de fortalecer y ser referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia, dando respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias al auge del comercio electrónico. Este proyecto se llevó a cabo de la mano de Iberojet, la aerolínea de Ávoris, que debía destinar dos aeronaves Airbus A330 que comenzaron operando la ruta Madrid – Hong Kong – Madrid.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.