La charter Aura pretende conseguir un acuerdo con sus acreedores para volver a la actividad en los próximos meses. Conocida anteriormente como Gowair Vacation Airlines, está specializada en alquileres de sus aeronaves con sus tripulaciones mantenimiento y seguro (wet lease) y pretende reducir así su deuda de 20 millones de euros.
Pertenece JMB Aviario y presentó el concurso de acreedores el 20 de junio, para lo cual contrató al bufete alemán Pluta Abogados, especialista en estos procesos concursales y en gestión de empresas en crisis. En diciembre pidió la suspensión de su certificado de operador aéreo (AOC) a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (A.ESA), justificándolo por una reorganización interna, habiendo realizado su último vuelo el 27 de octubre.
Eso le obligaba a hacer algún movimiento como este en los seis meses siguientes. La suspensión de actividades dejó en tierra un contrato con Jamaica, después de haber operado con 2 A320 (EC-NMY y EC-NOZ) y 1 A330 (EC-NOE) arrendados a Castle y Kaatu Aviation. Entre los acreedores figuran Iberia, Groundforce, Orange, Telefóncia), Renfe, Cabify, Banco e Santander, etc. Según el plan presentado pretende alcanzar unos 36 millones anuales de facturación, 9 millones de beneficio operativo y 4 millones de resultado neto. Fue creada por el “tour operador” Gowai y recibió su primera aeronave, un Airbus A320, en julio de 2017 y un segundo A320 comenzó sus vuelos el 13 de julio de 2018.