Azul deja de usar el Embraer E-190 /E1
Airline92
El Embraer E-190 /E1 (la última del modelo en Brasil, a nivel comercial) tiene matrícula PR-AZA (msn 19000150) y fue una de las primeras que recibió Azul en sus inicios, siendo el modelo responsable del puntapié inicial en la aerolínea. Después de ser retirado de las operaciones regulares en 2020, estuvo almacenado en el aeropuerto de Pampulha durante unos dos años, antes de ser llevado a Confins-ambas aeroestaciones en Belo Horizonte- y de allí despegar (vía Natal) a Portugal, donde estará al cuidado de OGMA, conocida empresa de mantenimiento aeronáutico del grupo Embraer.
A lo largo de su historia, Azul ha operado un total de 22 aviones E190 E1 (190-100AR), muchos de los cuales -como en este caso- procedían de JetBlue, aerolínea estadounidense que, al igual que la brasileña, fue fundada por David Neeleman, quien posee ambas nacionalidades.
Azul Linhas Aéreas todavía tiene una gran flota de aviones Embraer, con alrededor de 50 jets E195 de las generaciones E1 y E2. Este número debería duplicarse en los próximos años, considerando los pedidos que la aerolínea tiene con el fabricante brasileño. Los primeros aviones E-195 E1 de la flota son los que serán reemplazados completamente, desde ahora hasta 2026, por los modernos Embraer E-195/E2
Trip y Azul, después fusionadas, fueron las únicas líneas aéreas brasileñas usuarias del Embraer 190. Otras dos aeronaves vuelan en la flota VIP de la Fuerza Aérea Brasileña, como VC-2 en el Grupo de Transporte Especial (GTE), basado en Brasilia. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.