Avianca y Gol crean el mayor holding aeronáutico de América Latina: Grupo Abra



Los principales accionistas de la colombiana Avianca y el accionista de control de la brasileña Gol, Constantino de Oliveira Junior,  han anunciado la creación del Grupo Abra, que coordinará la operación de las dos aerolíneas. El holding controlará ambas, lo que incluyen las marcas Gol, Avianca, Viva (Colombia) y Sky (Chile), siendo estas dos últimas aerolíneas de bajo costo.

No es una fusión, por el momento. Se trata de una operación similar a las ya observadas en la industria del automóvil, como la del grupo Volkswagen -propietario de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Lamborghini, Porsche, Jetta, Ducati, Skoda, Bentley y Bugatti-, que continúan operando independientemente.

El principal objetivo con la creación del holding es reducir costos con la compra de insumos importantes para la operación, como el queroseno de aviación, cuyo precio se disparó tras el inicio de la guerra en Ucrania y aumentó considerablemente el precio de los pasajes, lo que impidió la reanudación de las operaciones de las aerolíneas, que se han visto muy afectadas por la pandemia.

Avianca actualmente opera 100 aviones en Colombia, en su mayoría A320, con 55 A320-200 y 13 A320neo. Gol, por su parte, cuenta con 142 aviones, todos Boeing 737. De este total, 32 son Boeing 737 Max. Viva y Sky apostaron por la flota de Airbus, familia A-320.

“Los principales accionistas de Avianca (Colombia) y el accionista de control de Gol (Brasil) firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina, a través de una estructura holding denominada Abra Group Limited (Grupo Abra)”, dice el comunicado. .

Según el comunicado, Abra proporcionará una plataforma para que las aerolíneas reduzcan costos, obtengan economías de escala, continúen operando una flota de aviones modernos y amplíen sus rutas, servicios, ofertas de productos y programas de lealtad."Las aerolíneas mantendrán sus marcas, equipos y cultura mientras se benefician de una mayor eficiencia e inversiones realizadas por el mismo grupo controlador", dijo el comunicado, y señaló que se espera que los ejecutivos se pronuncien sobre la operación este miércoles por la tarde.

“Juntas, Avianca y Gol formarán la base de una red panlatinoamericana de aerolíneas con el objetivo de tener el costo unitario más bajo en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes en sus regiones y otros negocios sinérgicos”, informa el texto.

El comunicado también detalla que los clientes de las aerolíneas tendrán acceso a más destinos, vuelos más frecuentes, además de acumular y redimir puntos en LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las dos marcas. A finales de abril ya se había anunciado una fusión entre Avianca y su rival colombiano Viva Air, en momentos en que esta línea ampliaba sus recientes vuelos entre Colombia y Brasil.

Según los términos de la transacción divulgados en el comunicado, Abra será una empresa privada constituida en el Reino Unido. “Luego del cierre, el Grupo controlará Avianca y Gol y, como consecuencia, también tendrá una participación económica no controladora en las operaciones de Viva en Colombia y Perú y una inversión en deuda convertible que representa una participación minoritaria en Sky Airline (Chile) ", dice el texto.

Algunos inversores financieros se han comprometido a invertir hasta 350 millones de dólares estadounidenses en acciones del grupo Abra después del cierre, fortaleciendo aún más el balance y la posición de liquidez del grupo. Se espera que el cierre de la transacción se produzca en el segundo semestre. de 2022, sujeto a las condiciones reglamentarias y de cierre habituales.

La operación, asegura el comunicado emitido, no implicará la obligación de realizar una oferta pública para la adquisición del control de los accionistas minoritarios de Gol, ya que no habrá venta o transferencia del control accionario de Gol, como lo determinan las leyes y reglamentos brasileños

Oliveira Junior será el presidente de Abra y al frente  del directorio estará Roberto Kriete, fundador de Taca, que luego se fusionó con Avianca Airlines. Adrian Neuhauser, actual presidente de Avianca, y Richard Lark, actual director financiero de Gol, serán copresidentes de Abra. Paulo Kakinoff continúa como presidente de Gol. La nueva empresa será de propiedad privada y tendrá su sede en Gales. Las empresas y otros accionistas deberán invertir hasta US$ 350 millones en Abra.

Gol es uno de los tres mayores operadores de aerolíneas de Brasil, junto con Latam Brasil y Azul. Internamente, las empresas venían recuperando rutas y tasas de ocupación desde finales del año pasado, con el foco en el turismo interno. Actualmente, la guerra ha disparado el precio del queroseno de aviación y, en consecuencia, el precio de los billetes. Gol, además de ser propietaria de la línea regional MAP (Amazónica), está negociando un acuerdo de sociedad con Rima, de Rondônia, para complementar su red aérea con los Cessna Caravans de esta línea, saliendo desde Porto Velho.

A su vez, Gol mantiene acuerdos o participaciones con otras líneas europeas y estadounidenses. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.