El grueso de la deuda correspondía a pagos pendientes a Iberia, Air France, Vueling, Privilege, Style Wamos, el proveedor de servicios aeroportuarios (handling) Groundforce (filial de Globalia, el propietario de Air Europa), Renfe, Banco Santander, Cabify, Orange y Telefónica, entre otras. Estos préstamos ordinarios son los que se ven reducidos hasta un 40 por ciento, con un plazo de devolución total de las cantidades restantes de siete años.
Hay otros 6 millones pendientes en concepto de deuda subordinada por créditos con otras filiales del grupo (como Aura Airlines Management Services o Aura INC) y con accionistas presentes y pasados, entre los que destacan Avico y Juan Antonio Tegel y la aerolínea venezolana Transcarga (también perteneciente al Grupo JMB), con la misma quita, pero que debe ser saldado en las anualidades octava y novena.
En todo caso, la compañía -cuyo código de la IATA (International AirTransport Association) es U5 y el de la OACI (Orgaización de la Aviación Civil Internacional) es GWR- tiene suspendido su certificado de operador aéreo AOC (Air Operator Certificate) por parte de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) y lleva sin volar desde el 27 de octubre de 2022, hasta cuando operó 2 Airbus A320-200 y 1 A330-200 (el EC-NOE, alquilado en 2021) alquilados a Air Castle y Klaatu Aircraft, que son acreedores.
Fue creada por el “tour operador” Gowaii en enero de 2017 con sede en Madrid y base en el aeropuerto de Barajas como Gowair Vacation Airlines y recibió su primera aeronave, un Airbus A320 (llegó a arrendar 5, matriculados como EC-NMY, EC-NOZ -estos 2, incorporados en 2021 y junio de 2022, son los que estuvieron hasta al final, EC-LRM, EC-MQH y EC-MXJ), en julio de 2017 y luego un segundo ejemplar, comenzando sus vuelos comerciales el 13 de julio de 2018.
Se rebautizó más adelante como Aura Airlines y operó vuelos charter en Europa y también especializada en el alquiler de sus aviones con su mantenimiento, tripulaciones y seguros (wet lease) a otras aerolíneas. Incluso después de la pandemia efectuó vuelos regulares desde Caracas a varias naciones del Caribe. Pese a su complicada situación financiera, la compañía pretende volver a operar.