Aterriza en Las Palmas el primer hidroavión de pasajeros en 65 años



Sesenta y cinco años han pasado desde que despegara el último hidroavión de pasajeros del Puerto de Las Palmas, rumbo a Southampton, cerrándose así una ruta que durante años unió las Islas con Inglaterra en enormes aeronaves de largo recorrido conocidas como “barcos voladores” y que dejó de operar en noviembre de 1957.

Pasadas las 9 de esta mañana amerizaba el hidroavión de Surcar Airlines en el Muelle Deportivo del Puerto de La Luz en Las Palmas, un modelo DHC-6 Twin Otter de nueva generación preparado para rutas cortas, retomando así la historia de la aviación con la idea de ofrecer un transporte romántico, ágil y seguro que acercará aún más a los canarios a partir del próximo otoño.

En este primer vuelo entre capitales viajó el Presidente del Parlamento de Canarias, D. Gustavo Matos y el Vicepresidente 1º y Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, D. Enrique Arriaga Álvarez, quienes fueron recibidos a su llegada por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ángel Ibarra Betancort.

En una rueda de prensa en el propio Muelle Deportivo,  representantes de Surcar Airlines -Gerardo Morales-Hierro como gerente y Miguel Ángel González como portavoz- presentaron el proyecto a los medios de comunicación junto al Presidente del Parlamento de Canarias y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“Para alguien como yo, que es de padre grancanario y madre lagunera, poder unir las dos capitales en media hora en un vuelo comodísimo que además es toda una experiencia, supone una opción más de conectividad entre las islas, algo que hemos visto que en los últimos años ha contribuido a la forma en que nos vemos los canarios; además de las oportunidades de negocio, intercambio social y cultural que supone estar conectados. Es una muy buena noticia y espero que en el mes de octubre esto sea una realidad diaria”, declaraba Gustavo Matos, Presidente del Parlamento de Canarias,

“Estamos analizando este complejo expediente que a todos nos interesa para tener mayor conectividad entre las islas, en un espacio que también puede ser utilizado para transporte de turistas. Une mucho más a las islas y agradezco el esfuerzo de todas las partes implicadas en un proceso que no ha sido fácil, pero como dice la frase: El que la sigue la consigue”,  declaraba por su parte Luis Ángel Ibarra Betancort, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Gerardo Morales-Hierro, gerente de Surcar Airlines, ha agradecido el apoyo a la AESA y la Autoridad Portuaria, “que han hecho posible encajar las piezas de este complejo puzzle que hemos demostrado que es compatible con la actividad diaria del Puerto”.

Surcar busca mejorar la conectividad de las islas, con un modelo ya implantado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años. De capital mayoritariamente canario, Surcar Airlines es una empresa autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.

El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- llamado El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario. 

Las primeras operaciones, que se espera comiencen el próximo otoño, se quieren iniciar con las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas, y se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.