LATAM Airlines mantiene sólidas proyecciones financieras

Fachada de la Bolsa de Nueva York con la imagen de LATAM Airlines Group en el día 22 de octubre, cuando la compañía volvió a cotizar allí. Foto: LATAM
Fachada de la Bolsa de Nueva York con la imagen de LATAM Airlines Group en el día 22 de octubre, cuando la compañía volvió a cotizar allí. Foto: LATAM
Se realizó el simbólico ‘Ring the Bell’ de LATAM Airlines Group en la Bolsa de Nueva York, celebrando su esperado regreso al principal mercado bursátil del mundo, del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó. Cotizó por primera vez allí en 1997 como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar ADR (American Depositary Receipts). 

Durante el encuentro, el presidente del Directorio de LATAM Airlines, Ignacio Cueto, destacó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM, en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de manera que impacte positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”. 

Su máximo responsable ejecutivo, Roberto Alvo, advirtió que “este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024”. 

Primer “Investor Day”

Durante la jornada se realizó el primer “Investor Day”, cuyo tema central fue su propuesta de valor en la región y su plan para impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable, asistiendo inversores y analistas. Estuvieron enmarcadas en mostrar su competitividad y cómo es el grupo más importante de aerolíneas en Sudamérica y el décimo más grande globalmente, con un enfoque en ofrecer la mejor solución de viaje a sus clientes, siendo financieramente sólidos y buscando ser un grupo sostenible que se adapta a la tecnología. En términos de capacidad, medida en asientos kilómetros-disponibles (ASK), señaló que espera un crecimiento de entre el 15 y 16 por ciento respecto a 2023.

Boeing 787 de LATAM. Foto: LATAM

Boeing 787 de LATAM. Foto: LATAM

Proyecta un coste unitario ajustado de las operaciones de pasajeros más bajo de lo proyectado originalmente. Espera un EBITDAR (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization and Rent Costs) de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y costes de alquileres) anual de entre 3.000 millones y 3.150 millones de dólares. Espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto a final del año. 

Ha asegurado pedidos de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento futuro, presentando los compromisos con Airbus y Boeing y arrendadores, que ascienden a 106 aviones de fuselaje estrecho y 19 de doble pasillo, incluyendo la reciente compra de 10 aeronaves 787, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030. Se enmarca dentro del compromiso del grupo de tener una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica. 

Actualmente, cuenta con 341 aeronaves: 56 Boeing 767, 777 y 787 y 263 A319, A320, A320neo, A321 y A321neo. Confía en importantes oportunidades en la región impulsadas por el aumento de viajes y el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) per cápita. Da empleo a cerca de 37.500 personas y conecta como ningún otro operador, transportando diariamente más de 220.000 pasajeros en 1.600 vuelos. Llega a 164 destinos en 31 países y casi 1 de cada 2 pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo. 

LATAM Cargo Group y sus filiales en Chile, Colombia y Brasil tienen la red más completa de la región, siendo el grupo de transporte aéreo de carga más grande de Sudamérica, con 22 aviones dedicados exclusivamente (más la capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros). LATAM Airlines es el único grupo de aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con Norteamérica, Europa, Oceanía y África.

Tiene acuerdos comerciales con 57 aerolíneas y códigos conjuntos con 27, además de una “joint venture” con la estadounidense Delta que alcanza el 38 por ciento de participación de mercado conjunto en los lugares que opera entre Sudamérica y Norteamérica. Ofrece asientos “premium” en todos sus vuelos.

Recientemente, se reinició un proceso de renovación de sus Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño. Implementó “Wi-Fi” gratuito para los clientes de su programa de viajeros frecuentes LATAM Pass en vuelos domésticos y regionales, servicio que en Brasil abarca el 100 por ciento de la flota y más del 60 en la operación de Chile, Perú y Colombia.  Actualmente, el programa cuenta con 48 millones de miembros y es una pieza clave en la relación con los clientes. 

En 2025 finalizará la instalación de “Wi-Fi” en sus aviones de fuselaje estrecho, el lanzamiento de la primera sala VIP propia en Lima y a dos años vista espera la puesta en marcha de una renovación en el de Miami y una nueva en Sao Paulo. El servicio de atención especializada ‘Signature Check In’, operativo sólo en Sao Paulo/Guarulhos, se implementará próximamente en Lima y en Santiago. Incorporará un nuevo tipo de asiento de clase ejecutiva, el ‘New Business Class Suite’, junto con un completo relanzamiento de productos y servicios. El OTP (On Time Performance), que mide el cumplimiento en base a la hora de llegada, ha estado en los últimos años por encima del 80 por ciento, estando entre los 3 principales grupos de aerolíneas más puntuales a nivel mundial. 

La excelencia operacional forma parte de su cultura, basada en 3 pilares: definición de metas ambiciosas, cercanía de los líderes a la operación y construcción de mecanismos de mejora continua. Busca continuar implementando iniciativas para mejorar la eficiencia, flexibilidad de costes e incorporación de tecnología y destaca las capacidades de mantenimiento (MRO) dadas por sus bases de Santiago (Chile) y Sao Carlos (Brasil), la más grande de Sudamérica. 

En términos de sostenibilidad, tiene una robusta estrategia que se basa en los pilares de cambio climático, economía circular, gestión ambiental y valor compartido. Redujo el 97 por ciento de los plásticos de un solo uso en las operaciones en 2023, lo que equivale a más de 1,700 ton.; y se redujeron o compensaron 850.932 ton. de emisiones de gases de efecto invernadero.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*