Tal decisión permanecerá vigente hasta que se corrijan las no conformidades identificadas en los sistemas de gestión de la empresa, según lo previsto reglamentariamente.
Tras un accidente de un ATR- 72/500 acaecido en el interior de São Paulo, en agosto de 2024, ANAC implementó una operación de inspección asistida en las instalaciones de la compañía. El personal de la agencia supervisó las operaciones y el mantenimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad.
En octubre se determinaron una serie de medidas, entre las que se encuentran la reducción de la red de vuelos, el aumento del tiempo de las aeronaves en tierra para mantenimiento, un cambio de administradores y la implementación de un plan de acciones correctivas.
A finales de febrero, tras una nueva ronda de auditorías, la agencia identificó la degradación de la eficiencia del sistema de gestión de Voepass y el incumplimiento sistemático de los requisitos reglamentarios. Además, se produjo una recurrencia de irregularidades previamente identificadas y consideradas corregidas en inspecciones anteriores. Asimismo, Latam comunicó anteayer que el acuerdo de código que ambas firmas mantenían había caducado.
Ante este escenario, el organismo ordenó la suspensión de las operaciones de la empresa hasta que demuestre la reanudación de la capacidad operativa de acuerdo con los estándares de seguridad exigidos por la normativa vigente.
Por su parte, Voepass emitió un comunicado al respecto en el que afirmaba haber iniciado "negociaciones internas para demostrar, como se le solicitó, su capacidad para garantizar los niveles de seguridad requeridos por la agencia reguladora. La compañía reitera que su flota en operación está en condiciones de volar y es capaz de realizar vuelos cumpliendo estrictos estándares de seguridad".
Actualmente, Voepass cuenta con seis aviones ATR-72. Su operación incluye 15 destinos con vuelos comerciales y dos con contratos de chárter.
Deje un comentario