Esta alianza combina las operaciones de corto radio de Volotea con las de largo radio e intra-Américas de las aerolíneas del Grupo Abra, ofreciendo una solución integral para la conectividad aérea entre Europa y América Latina. La colaboración facilitará las conexiones de corto y largo alcance, fortaleciendo la conectividad de España con Europa, las Américas, el Caribe, y otras regiones.
Esta asociación se presenta como una alternativa competitiva en el contexto de la posible fusión entre IAG y Air Europa, mejorando las opciones de conectividad y asegurando la competencia en rutas desde y hacia las Américas. En caso de que se apruebe dicha operación entre IAG y Air Europa, y Volotea y Grupo Abra sean designados como “remedy takers”, Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio.
Según los firmantes del acuerdo, este beneficiará a millones de pasajeros, optimizando las opciones de conectividad y ofreciendo un servicio de calidad a precios competitivos.
Volotea finalizó el último año con ingresos de 694 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,6% respecto al año anterior. Para 2024, se espera que los ingresos superen los 800 millones de euros, estableciendo un récord de rentabilidad en la historia de la compañía. Volotea anticipa transportar alrededor de 12 millones de pasajeros, ofreciendo más de 450 rutas en 18 países europeos.
Por otro lado, el Grupo Abra transporta anualmente a más de 62 millones de pasajeros con una flota de más de 250 aviones, incluidos aviones de un solo pasillo, de doble pasillo y cargueros, conectando con más de 130 destinos en más de 25 países de América y Europa, y generando ingresos anuales de aproximadamente 8.000 millones de euros.