La debilidad financiera de la Volotea, en función de sus resultados, hace que ese relativamente pequeño aporte no se pueda consolidar de golpe, sino por tramos. La inyección inicial, de 50 millones, la aportan entre Aegean (25 millones) y los socios (25 millones), incluido aquí el equipo directivo liderado por el consejero delegado y fundador, Carlos Muñoz. Esperan que otro tramo de hasta otros 50 millones se ejecute antes del primer trimestre de 2025, con el mismo reparto de aportaciones. La griega tendría una participación del 13 por ciento en Volotea al final del primer tramo y podría alcanzar el 21 al final del segundo.
La entrada de Aegean viene acompañada de un acuerdo estratégico comercial y trata de recomponer la posición financiera de la española para hacer frente a la situación del sector. La compañía se ha visto afectada por la reciente aprobación de la fusión entre ITA Airways y Lufthansa y por el fracaso de la compra de Air Europa por Iberia, cuando Volotea esperaba beneficiarse mucho obteniendo ‘slots’ y rutas. Ya que, Volotea había llegado a un acuerdo con la colombiana Avianca, que esa empresa interrumpió abruptamente ante la decisión de Iberia.
Ambas aerolíneas mantenían desde 2021 un acuerdo bilateral para comercializar vuelos de código compartido en las rutas en Italia, Francia, España y Grecia. La alianza firmada en Atenas implica la ampliación de su colaboración comercial, así como la optimización y provisión de servicios coordinados y mejorados, garantizando más opciones de conectividad para los pasajeros.
Incluyen un aumento en la capacidad de asientos y de rutas dentro de Grecia, especialmente hacia las islas, además de rutas internacionales nuevas desde Francia e Italia, ofreciendo en conjunto 140. Atenas y Tesalónica reforzarán su posición como centros de distribución de tráfico (hubs) internacionales, mientras que la conectividad con las islas griegas mejorará significativamente, en particular hacia Corfú, Heraclión y Rodas.
Para Muñoz, “hoy es un día muy importante para Volotea, ya que esta inyección de capital marca un hito financiero significativo, con nuestros accionistas y el acuerdo que incorpora a Aegean como socio estratégico y financiero. Conocemos a Aegean y a su equipo, liderado por su presidente, Eftichios Vassilakis, como socios desde hace varios años, y compartimos una filosofía, valores y visión similares hacia la consolidación de aerolíneas europeas”.
Vassilaki señaló que: “pueden tener diferentes modelos operativos y productos, pero en muchos aspectos son complementarios y comparten una filosofía centrada en el cliente. Invertimos en Volotea porque creemos en la estrategia y el potencial del modelo expandible de esta compañía, pero también para ampliar nuestra capacidad de distribución en 3 mercados de origen altamente significativos (Francia, Italia y España) y unir fuerzas para ofrecer una mayor conectividad directa desde estos mercados a los aeropuertos regionales de Grecia.
Carlos Muñoz y su equipo han hecho un excelente trabajo construyendo la compañía y su red y estamos muy contentos de unirnos a los demás accionistas de Volotea aportando capital para su desarrollo. Creemos firmemente que, en el futuro, a medida que ambos equipos cooperen y comprendan las capacidades del otro, se encontrarán más oportunidades”.
Volotea cerró el pasado ejercicio con una facturación de 694 millones de euros, un 24,6 por ciento superior al año anterior. De cara a 2024, se prevé que supere los 800 millones de euros y espera alcanzar entre 110 y 120 millones de euros de EBITDA en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 100 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
La aerolínea española prevé ofertar más de 450 rutas en 18 países europeos. Ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación y por Morgan Stanley y Barclays en los financieros. Fue creada en 2011 por los fundadores de Vueling, de la que salieron de su gestión tras su salida a bolsa por la pésima situación financiera de aquella compañía, a la que salvó Iberia fusionándola con su filial Clickair, aunque mantuvo el nombre de la adquirida.
Volotea llega a más de 110 aeropuertos y dispone de bases en 21 pequeñas y medianas ciudades europeas: Asturias, Atenas, Bari, Bilbao, Burdeos, Brest, Cagliari, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona. En 2024 ofrecerá entre 12,5 y 13 millones de asientos (12-16 por ciento más que en 2023) y realizará unos 80.000 vuelos con 44 A319 y A320 y una plantilla que alcanzará alrededor de 2.060 empleados en 2024.
Aegean y su filial Olympic Air transportaron 15,5 millones de pasajeros en 2023 y ofrecieron un total de 18,5 millones de plazas en 49 países, con 7 en Grecia, 156 destinos en el extranjero y 83 aviones, Es miembro de Star Alliance, Se creó en 1999, cotiza en la Bolsa de Atenas desde 2007, siendo su volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros.
Deje un comentario