El colectivo de pilotos de Air Europa ha ratificado el acuerdo alcanzado recientemente entre la compañía y los representantes sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, para la firma del V Convenio Colectivo de pilotos.
El 51,76 por ciento de los pilotos han votado a favor del preacuerdo sobre el convenio colectivo estatutario alcanzado por la sección sindical del SEPLA en un referéndum vinculante celebrado del lunes 31 de agosto al jueves 3 de agosto. Los votos en contra han sido un 46,79 por ciento y los votos en blanco, un 1,45 por ciento. El V convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
La votación, que ha contado con un 90 por ciento de participación, permitirá mejorar las condiciones salariales de los pilotos, después de estar más de once años con pérdida de poder adquisitivo, con una actualización salarial de un 10 por ciento, en línea con los acuerdos de las grandes compañías del sector en España.
Para SEPLA, los votos en contra de este preacuerdo han reflejado el descontento de parte del colectivo con la aerolínea, que no ha entendido cómo, en pleno proceso de votación, Air Europa publicara la previsión de beneficios récord de 200 millones de euros antes de impuestos en 2023.
Este paso, que permitirá en breve el registro y publicación de dicho convenio para su próxima entrada en vigor, supone la consecución de la paz social con todos los grupos de profesionales de la compañía, tras la reciente ratificación del acuerdo para el convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), que se produjo el pasado lunes.
Una vez aprobados los últimos acuerdos, Air Europa finaliza los procesos de negociación social con todos los colectivos de la compañía.
El nuevo escenario que se abre en estos momentos permitirá, asegura la compañía, afrontar con plenas garantías la ejecución del Plan Estratégico 2023-2025, aprobado este año, que establece los objetivos y líneas fundamentales de actuación para impulsar el sólido proceso de crecimiento y expansión en el que se encuentra Air Europa. Con ello, la aerolínea pretende consolidar la recuperación de su actividad y hacer aún más fuerte su posición en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas.