Air Europa ha realizado un acto con los medios de comunicación, con motivo del estreno del segundo Boeing 787-9 Dreamliner, que forma parte de las entregas de los contratos firmados con Aercap, para el arrendamiento de cinco Boeing 787-9 Dreamliner y 10 737-8 MAX. La presentación incluía un vuelo inaugural con la prensa y autoridades, y se ha desarrollado también en el nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que está previsto que entre en servicio en marzo.
Nuevo Boeing 787-9 Dreamliner recibido por Air Europa. Foto: Diego Gómez.
El evento ha estado encabezado por el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, acompañado por el director ejecutivo de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa, y por su director general, Richard Clark. Además, ha contado con la participación de Sergio Ramos, director de Ventas Comerciales para Europa e Israel de Boeing, Peter Anderson, director Comercial de AerCap de AerCap, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA.
El presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo (derecha) junto a Peter Anderson, director Comercial de AerCap. Foto: Diego Gómez
En alusión a la compra de Air Europa por parte de Iberia, aún pendiente de la aprobación europea, el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, señaló que: “No sé qué pasará dentro de seis meses, de doce, o dos años, no sé quién va a ser el responsable accionarial de Air Europa, pero sea quien sea, pase lo que pase, Air Europa tiene vida propia y no necesita más que la dejen caminar como está forjada”.
Nuevo hangar de Air Europa en Madrid-Barajas
La jornada ha permitido mostrar los importantes avances que reúne el nuevo hangar, en el que se han invertido más de 30 millones de euros. El edificio cuenta con 140 metros de longitud y 23 metros de altura interior en un espacio totalmente diáfano, lo que permitirá alojar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o hasta seis de fuselaje estrecho, como el 737.
Nuevo hangar de reparación de Air Europa. Infografía: Air Europa
Globalia pretende convertir el hangar en un centro de excelencia técnica para la aerolínea y que preste servicios a terceros. En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados y una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados.
En estas instalaciones trabajarán este año 115 profesionales, si bien la plantilla se incrementará de manera gradual hasta alcanzar las 180 personas de mano de obra directa en 2025.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señaló que: “Es una gran satisfacción mostrar hoy, por primera vez, esta nueva infraestructura, que llevamos 10 años tratando de construir y por quiebra de la constructora primero y por el COVID-19 después, se ha retrasado hasta ahora. Este centro de excelencia será un referente en mantenimiento”.
Incremento de la flota Dreamliner
El Boeing 787 Dreamliner utilizado para realizar un vuelo a Salamanca con prensa y autoridades, es una de las dos unidades recibidas en diciembre. Éste precede a las cuatro entregas programadas para 2024, con el objetivo de fortalecer la capacidad de la flota y continuar expandiendo la oferta de rutas y frecuencias previstas para este año.
Sergio Ramos, director de Ventas Comerciales para Europa e Israel de Boeing. Foto: Diego Gómez
Hasta el cierre de 2023, la flota Dreamliner de Air Europa ha facilitado el transporte de más de 15,6 millones de pasajeros desde su incorporación a la compañía en 2016, cuando se convirtió en la primera aerolínea española en operarlo. Este modelo se ha convertido en un elemento fundamental para Air Europa, contribuyendo significativamente a la expansión del negocio y consolidando su posición estratégica en el hub de Madrid-Barajas.
En términos de eficiencia, el Dreamliner consume un 20% menos de combustible que otras aeronaves similares, lo que se traduce en una reducción del 20% en las emisiones. Su diseño de fuselaje y motores contribuye a disminuir en un 60% el impacto acústico y permite acortar los tiempos de vuelo hasta en 40 minutos. Con un 50% de materiales compuestos en su fabricación, el Dreamliner es más resistente y liviano. Además, su interior se destaca por contar con compartimentos de equipaje amplios, mayor altura de pasillos, mayor espacio entre asientos y un sistema de filtrado de aire que elimina el 100% de virus, bacterias, olores y otros agentes contaminantes.
Según argumenta la aerolínea, la incorporación de nuevas aeronaves a la flota de Air Europa continúa siendo una respuesta eficaz a la alta demanda del mercado. De hecho, las proyecciones de Air Europa para el primer trimestre del año son muy positivas, augurando un buen inicio del ejercicio económico para la aerolínea.