Air Europa anuncia por segunda vez en 6 años que será el primer operador en España de 737 MAX

Así se presentaron los 737 MAX de Air Europa.
Así se presentaron los 737 MAX de Air Europa.
Air Europa, con una insalvable deuda de más de 1.000 millones de euros, alcanzó un sorprendente acuerdo con AerCap, el mayor arrendador de aviones del mundo, para el alquiler de 15 birreactores: 5 787-9 y 10 737 MAX, curiosamente sin aclarar la versión, que se entregarán entre principios de 2024 y 2026.

 

La compañía ha enfatizado que será la primera española que tendrá Boeing 737 Max, algo totalmente cierto, pues todo el resto ha optado por el A320, y llama la atención que es la segunda vez que anuncia esto, ya que en julio de 2016 anunció rimbombantemente la compra de 20 unidades de este modelo, con entregas hasta 2024, ese modelo, pedido que firmó sin comunicarlo siete meses antes y del que no se volvió a saber nada más. Depués se produjeron los 2 gravísimos accidentes de ese modelo que llevaron a la retirada del certificado de tipo de los 737 MAX durante mucho tiempo.

El programa quedó paralizado y se almacenaron cientos de ejemplares. Durante el parón, 6 MAX 8 para Air Europa salieron de la línea de montaje y 2 de ellos llegaron a lucir las matrículas españolas EC-NBL y EC-NBV. Fue pionera en incorporar el 787 en España -del que Boeing tiene ejemplares sin entregarle algunos de los 22 previstos- por razones financieras- y sigue siendo la única, pues el resto optó por los A350-900, A200-200 y -300 y A340-300 y -600 de Airbus.

En 2022, Air Europa anunció el alquiler de 6 737-800 y 5 787 de segunda mano. "Air Europa ha sido durante mucho tiempo un amigo y un valioso cliente de AerCap. Con esta transacción histórica para la aerolínea estamos encantados de reafirmar nuestra confianza en el negocio y el equipo de gestión de Air Europa y les deseamos mucho éxito en su programa de modernización de la flota", afirmó Peter Anderson, director comercial de AerCap.

Se ignora las condiciones que habrá negociado para paliar el riesgo de la precaria situación de la aerolínea, que se vio fortalecida por la conversión de un préstamo de 100 millones de euros en el 20 por ciento del capital en manos de IAG, propietario de Iberia. El mercado apuesta a que finalmente se quede con el control IAG, algo a lo que ahora se opone el presidente y mayor accionista de Globalia, el dueño del 80 por ciento de Air Europa y que ahora se opone a la venta tras negociarla en tres ocasiones y embolsarse por ello 75 millones de euros.

Air Europa, con una flota de 47 aeronaves, es miembro de la alianza SkyTeam, formada por 19 compañías. AerCap tiene unos 300 clientes en todo el mundo, cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene su sede en Dublín, con oficinas en Shannon, Miami, Singapur, Memphis, Ámsterdam, Shanghai, Abu Dhabi, Seattle, Toulouse y otros lugares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.