Con estas tres nuevas operaciones a la nación sudamericana, los usuarios venezolanos, podrán acceder a nuevos destinos internacionales como son Bogotá, Santa Rosa (Ecuador) y Madeira.
La primera línea aérea en iniciar operaciones será la ecuatoriana Aeroregional, que ha programado volar bajo la modalidad de vuelos chárter entre el aeropuerto internacional de Santa Rosa (ETR) y Simón Bolívar – Maiquetía (CCS) el próximo 12 de octubre, ruta que tendrá en un principio una frecuencia de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y que será operada por aviones Boeing 737 serie 400 y serie 500 que han sido configurados en una única clase con 129 (B737-500) y 145 (B737-400) asientos.
Cuatro días después, el 16 de octubre la compañía de aviación comercial portuguesa EuroAtlantic Airwuays, operará también bajo la modalidad chárter siete vuelos entre el aeropuerto internacional de Madeira (FNC) y Maiquetía (CCS), con una frecuencia quincenal hasta el 2 de enero de 2023. Para esta ruta EuroAtlantic empleará aeronaves Boeing 767-300 con una configuración de cabina que permite transportar hasta 309 pasajeros. Los vuelos de Aeroregional y EuroAtlantic, serán exclusivamente comercializados por agencias de viajes y medios electrónicos de venta de billetes.
Por último, la aerolínea Satena, propiedad del Estado colombiano y dependiente de la Fuerza Aérea Colombiana, tiene previsto iniciar su primer vuelo internacional el próximo 26 de octubre, un mes después de la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, realizando 3 frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), y para tal fin el componente aéreo de las Fuerzas Militares colombianas ha iniciado el proceso de transferencia de uno de sus Boeing 737-800 FAC 1220, que se encontraba adscrito al Escuadrón de Transporte N° 811, a la línea aérea estatal para su uso como avión comercial, siendo configurado para transportar 189 pasajeros en una única clase. (Douglas Bravo)