Un día más tarde, se pudo completar el rescate de los 10 pasajeros y los 2 pilotos del Cessna “Caravan” de Saeta Perú, matriculado OB-2228, que sufrió un accidente durante un aterrizaje de emergencia en un pantano de la selva de Jeberos a 14 millas náuticas del aeropuerto de San Lorenzo (Departamento de Loreto), en el norte de Perú, de donde había despegado con destino a Tarapoto, tras impactar varias aves durante el ascenso y fallar el único motor, 5 min. Se había activado el sistema de búsqueda y rescate (SAR) que administra la Fuerza Aérea de Perú (FAP) para localizar la aeronave y sus ocupantes con un helicóptero Mi-17 del Grupo Aéreo N° 3 y un avión biturbohélice De Viking DHC-6-400 “Twin Otter” con rescatistas, personal médico e investigadores.
BAe “Jetstream 32” de Saeta Perú.
El capitán de la FAP José Alonso Guzzi Ramos Olmos informó que ”luego de sobrevolar la zona, logramos comunicarnos con el piloto del Cessna siniestrado y nos aseguró que los pasajeros se encontraban estables, aunque con algunas lesiones propias de los golpes”. La compañía comunicó que la ubicación del accidente dificultó las tareas de evacuación. El helicóptero no podía aterrizar, pero sí descendió un equipo de brigadistas para atender y proveer alimentos y agua a los ocupantes de la aeronave y preparar una zona de aterrizaje para el Mi-17.
Una mujer embarazada fue la primera rescatada en helicóptero tras el accidente. Foto: Fuerza Aérea de Perú (FAP)
En una efectiva intervención de búsqueda y rescate de los brigadistas FAP que llegaron en un helicóptero Mi-17 a la zona del accidente de la avioneta de SAETA, en Loreto, se realizó el rescate de 12 pasajeros, quienes son trasladados a Tarapoto para recibir atención médica. pic.twitter.com/4tkMlGXXJt
— FAP - Oficial (@fapperu) October 14, 2022
Después de más de 24 horas comenzaron las tareas de rescate de todos los ocupantes, en primera instancia atendidos por personal de salud en San Lorenzo y luego derivados a Tarapoto.
Este es el segundo accidente de Saeta en lo que va del año. El pasado 20 de septiembre, un BAe “Jetstream 32” no logró despegar del aeródromo El Estrecho (Loreto), causando el fallecimiento de 1 persona y 10 heridos de gravedad entre sus 17 ocupantes. La aerolínea se autodefine como “la aerolínea de la Amazonía peruana, sirviendo a 16 ciudades y pequeños poblados de la región”.