Sistemas avanzados de navegación aérea en el futuro centro logístico de Alat en Bakú (Azerbaiyan)

Firma del acuerdo entre Indra y Azerbaijan Airlines con Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, a la izquierda, y Farhan Guliyev, asesor del presidente de Azerbaijan Airlines.
Firma del acuerdo entre Indra y Azerbaijan Airlines con Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, a la izquierda, y Farhan Guliyev, asesor del presidente de Azerbaijan Airlines.
Indra y Azerbaijan Airlines firmaron un acuerdo estratégico a través del cual la empresa española, líder en tecnología para defensa, tráfico aéreo y espacio, dotará de sistemas de navegación aérea de última generación el nuevo aeropuerto de carga de la Zona Económica Libre (ZEL) de Alat, en Bakú (Azerbaiyan). Supone un hito relevante en la implementación de la estrategia nacional del país para convertir Alat en uno de los principales centros logísticos multimodales de Eurasia. 

El nuevo aeropuerto, impulsado con el respaldo del Gobierno y del grupo Silk Way, ocupará una posición estratégica a lo largo de la ruta del denominado Corredor Medio, que mejorará la conectividad del transporte entre Europa y Asia. La colaboración garantizará que el aeropuerto cuente con tecnologías de navegación aérea de última generaciónpara mejorar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad y facilitar operaciones de carga.

Indra ofrece sistemas fiables, flexibles y escalables, adaptados a las necesidades específicas de usuarios y del espacio aéreo moderno. Cuenta con más de tres décadas de experiencia en la implantación de soluciones innovadoras de gestión del tráfico aéreo en más del 90 por ciento de los países del mundo, lo que la convierte en el socio ideal. 

El aeropuerto se ubicará estratégicamente junto al puerto de Baku y estará conectado directamente con la red ferroviaria y de autopistas de esa nación, permitiendo una circulación más eficiente de mercancías por mar, tierra y aire. La sostenibilidad será un eje central del desarrollo, con criterios de construcción ecológica e integración de energías renovables, posicionando al aeropuerto como un referente en infraestructuras logísticas de bajas emisiones.

El Departamento de Tráfico Aéreo de Azeraeronavigation, proveedor nacional de servicios de navegación aérea, perteneciente a Azal, prestará los servicios y desempeñará un papel clave para una correcta integración con el espacio aéreo y potenciar la capacidad del aeropuerto como nodo logístico esencial dentro del Corredor Medio. “La implantación de sistemas inteligentes y automatizados de navegación aérea es una de las condiciones clave para el exitoso funcionamiento de los aeropuertos de carga vanguardistas. 

La cooperación con un líder mundial como Indra abre un nuevo capítulo en el desarrollo de una infraestructura tecnológica, eficiente y segura para el aeropuerto de carga de la ZEL de Alat. Estoy convencido de que esta alianza reforzará significativamente la posición de Azerbaiyán como gran centro logístico en la región euroasiática”, declaró Farhan Guliyev, asesor del presidente de Azerbaijan Airlines.

“Estamos encantados de colaborar con AZAL en este proyecto estratégico, aportando nuestra experiencia y tecnología puntera en navegación aérea. Indra está comprometida con contribuir a la mayor eficiencia operativa, seguridad y sostenibilidad de uno de los centros logísticos más ambiciosos de la región y esperamos contribuir con nuestro conocimiento a apoyar el desarrollo y el intercambio económico entre Europa y Asia”, manifestó Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group. 

Además de este acuerdo, Indra y Azerbaijan Airlines abordaron la posibilidad de ampliar la cooperación en materia de digitalización del espacio aéreo y la implementación de soluciones inteligentes en el sector de la aviación en ese país.

La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros de Indra, cuyo grupo en 2024 tuvo unos ingresos de 4.843 millones de euros, presencia local en 49 países y operaciones comerciales en más de 140. 

El aeropuerto de carga de Alat, cuya construcción comenzó en 2024, contempla 18 puestos de estacionamiento para aeronaves, una pista de 4.000 m., calles de rodaje, un centro de control del tráfico aéreo, servicios de repostaje y de seguridad contra incendios, así como otras instalaciones de infraestructura. Se presta especial atención a los principios de sostenibilidad medioambiental, incorporando tecnologías verdes y fuentes de energía renovable. Está previsto que entre en funcionamiento en 2026.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*