El proyecto, con una duración prevista de cinco años, incluye la actualización del sistema SACTA-iTEC, utilizado por Enaire para la gestión del tráfico aéreo. Esta actualización busca implementar una solución homogénea y escalable en todos los centros de control, lo que facilitará el mantenimiento de los sistemas y garantizará la continuidad del servicio en los próximos años.
Esta inversión se suma a los 25 millones de euros aprobados, el pasado 11 de septiembre por el Gobierno, para integrar SkyNex en SACTA-iTEC para mejorar el tráfico aéreo internacional.
Entre los centros que se beneficiarán de esta renovación se encuentran los ubicados en Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla, la torre de control de Málaga y el Centro de Experimentación y Desarrollo en Madrid. El proceso de modernización incluirá una migración progresiva, asegurando que las operaciones aéreas no se vean afectadas, gracias a la utilización de equipos redundantes y cadenas de actuación que evitarán interrupciones del servicio.
Este plan forma parte de la estrategia de Enaire de modernización tecnológica, recogida en su Plan de Vuelo 2025, y responde a la necesidad de reemplazar los equipos debido a su evolución tecnológica y al fin de su vida útil. Con la nueva arquitectura del sistema, se logrará mayor robustez, fiabilidad y escalabilidad, factores clave para futuras mejoras en los sistemas SACTA-iTEC y COMETA.
Además, esta modernización cumple con la normativa del Cielo Único Europeo, contribuyendo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo europeo, que busca una mayor integración y eficiencia en la gestión del tráfico aéreo en todo el continente.
Enaire, como el principal gestor de navegación aérea en España y el cuarto a nivel europeo, continúa siendo un actor clave en la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo europeo, participando en importantes alianzas como la Alianza A6 y SESAR Joint Undertaking.
Deje un comentario