El SACTA-iTEC se beneficiará del desarrollo de nuevas funciones y subsistemas creados por la Alianza iTEC, una colaboración internacional entre ocho proveedores de servicios de navegación aérea de países como Alemania, España y Reino Unido, y que cuenta con Indra como su socio tecnológico.
La Alianza ha concluido la fase inicial de definición del futuro sistema común, iTEC SkyNex, que se centrará en la armonización de procesos y la evolución coordinada de sus componentes. El despliegue del sistema comenzará en 2029, integrándose gradualmente en el espacio aéreo gestionado por ENAIRE.
Este nuevo sistema promete un control del tráfico aéreo más colaborativo y eficiente, mejorando la interoperabilidad y reduciendo costes, a la vez que fomenta una gestión más ecológica y sostenible del espacio aéreo europeo. Además, SACTA-iTEC garantizará el cumplimiento de la normativa europea, facilitando la modernización tecnológica de ENAIRE y la incorporación de avanzadas funcionalidades operativas.
El objetivo final de la Alianza iTEC es implementar este sistema en los 27 centros de control de sus países miembros, gestionando 12 millones de vuelos anuales a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. Una vez completado, iTEC SkyNex permitirá a una aeronave volar bajo su control en prácticamente la mitad del globo, marcando un hito en la gestión global del tráfico aéreo.
Deje un comentario