Enaire mejora la seguridad aérea con un nuevo sistema de multilateración en el Aeropuerto de Málaga

Componentes del nuevo sistema de multilateración de última tecnología en el Aeropuerto de Málaga, implementado por Enaire. Foto: Enaire
Componentes del nuevo sistema de multilateración de última tecnología en el Aeropuerto de Málaga, implementado por Enaire. Foto: Enaire
Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un sistema de multilateración de última tecnología en el Aeropuerto de Málaga, marcando un importante avance en la seguridad y eficiencia del control de tránsito aéreo. Con una inversión de 1.554.500 euros, esta tecnología permite una vigilancia más precisa tanto en superficie como en aire, gracias al uso simultáneo de multilateración y vigilancia dependiente automática (ADS-B).

El sistema, que ha superado con éxito una fase de pruebas iniciada en noviembre pasado, ofrece cobertura total a aeronaves y vehículos en las diversas áreas del aeropuerto. Además, extiende el seguimiento a zonas sin línea de vista, lo que facilita la identificación de tráfico y la implementación de alertas. En su fase inicial, proporciona cobertura aérea hasta 5 millas náuticas (NM) desde los umbrales de las pistas 12 y 30, con planes para ampliarse a la Región de Tráfico Controlado (CTR) del aeropuerto.

Entre sus características destacadas, el sistema utiliza estaciones distribuidas que envían interrogaciones y procesan las respuestas de los vehículos o aeronaves, logrando localizarlos a través de cálculos avanzados. La integración del ADS-B permite recoger información de posición transmitida automáticamente por los equipos a bordo de las aeronaves. Esta doble capacidad mejora significativamente la operatividad del aeropuerto en términos de seguridad y eficiencia.

A diferencia de sistemas anteriores, este modelo avanzado del fabricante ERA, el primero de su tipo en España, introduce una configuración en clúster de estaciones que incrementa la robustez frente a fallos y la fiabilidad del sistema. Además, al procesar los datos de manera distribuida con relojes de alta estabilidad, se simplifica la infraestructura de red y se optimiza la comunicación mediante enlaces digitales.

El despliegue del nuevo sistema refuerza el posicionamiento internacional de Enaire como especialista en vigilancia aérea, alineándose con los estándares europeos que impulsan la modernización tecnológica para mejorar la gestión del tráfico aéreo. Este avance también beneficia el cumplimiento de requisitos de seguridad en un aeropuerto fundamental para el turismo y la economía del sur de España


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*