Responsables de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) de Uruguay ajustan aceleradamente con sus pares del Departamento de Control de Espacio Aéreo de Brasil (DECEA) y de Argentina -EANA y Fuerza Aérea- los detalles para disponer localmente de la información radar desde la estación de Control del Espacio Aéreo de Santiago/STI (Río Grande do Sul) y la del aeropuerto argentino Justo J. de Urquiza, en Paraná, provincia de Entre Ríos, mediante el uso, como soporte comunicacional, de redes digitales regionales.
Contar con la información online de esos datos, que abarcan cientos de kilómetros alrededor de las dos estaciones citadas, e incluyen también reportes meteorológicos automáticos, blindará a Uruguay de cualquier dificultad o incidente que pudiese venir a ocurrir con sus propios sensores, así como la contraparte uruguaya se obliga ,en reciprocidad, a compartir las informaciones provenientes de sus sistemas, con los países vecinos.
Esto se suma a la próxima conclusión, por parte de Indra, del sistema de Multilateración que, basado en el Aeropuerto Internacional C/C Carlos Curbelo, en Punta del Este, va a permitir visualizar y monitorear los vuelos que circulen por o se dirijan al sudeste del país, en una una técnica utilizada a modo de radar secundario para localizar e identificar las aeronaves dentro de áreas terminales, de aproximación, sendas de planeo, plataformas saturadas, o cubriendo zonas amplias con dificultades geográficas en una aplicación denominada WAM (Wide Area Multilateratión), usando sensores, antenas y pequeñas estaciones.
Una vez en funcionamiento ambas propuestas tecnológicas y operativo el nuevo radar y ADS-B que Indra está instalando en Durazno (aeropuerto próximo al centro geográfico uruguayo), estimada para mediados del año próximo, la seguridad y operatividad aérea de buena parte del Cono Sur se incrementará sensiblemente. (Javier Bonilla)