Tras acordar con Leonardo poner a punto sus radares, Uruguay prepara la cobertura en parte del país por multilateración con Indra



Se trata de una técnica que se utiliza a modo de radar secundario para localizar e identificar las aeronaves dentro de  áreas terminales de aproximación, sendas de planeo, plataformas saturadas, o cubriendo zonas amplias con dificultades geográficas en una aplicación denominada WAM (Wide Area Multilateratión).

Se usan antenas, sensores y estaciones más pequeñas que en equipo radar, sin elementos en movimiento, y escasa demanda energética,  por lo cual difícilmente se interrumpe la recepción de mensajes y su mantenimiento es sensiblemente más económico. Es útil  para localizar con precisión una aeronave, o un emisor estacionario midiendo la "diferencia de tiempo de llegada", en inglés "time difference of arrival" (TDOA), de una señal del emisor en tres o más sitios receptores sincronizados (aplicación de vigilancia).

Básicamente  es una técnica de navegación basada en la medición de la diferencia de distancia a dos estaciones en posiciones conocidas por señales de emisión (emitidas) en tiempos conocidos. En el caso uruguayo se plantea esta posibilidad para el control del movimiento aéreo en el Este del país.

Respecto a los demás sensores , estarán integrados en el Centro de Control de Carrasco el Sistema Radar-primario y secundario- Leonardo, el Radar Indra, el ADSB del mismo en Carrasco y el ADSB instalado en Durazno (Santa Bernardina), al centro del país. Además actualmente se vuelve a tener una repetidora de  información del terminal Buenos Aires- Ezeiza recuperando esa posibilidad después de varios años. Para enero próximo está previsto como parte de las inversiones del SINAI-Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales- en el 2022 actualizar el Radar en Durazno  e instalar  ILS Cat 1  también en Santa Bernardina.

Básicamente ,en Durazno-Santa Bernardina se tratará de que el sistema radar, también Indra, disponga, desde el año próximo , de las mismas prestaciones del MSSR digital instalado meses atrás en Carrasco por Indra. Con respecto a los sensores Leonardo, se encara, tras el acuerdo con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, un amplio mantenimiento mayor de los mismos, que no excluye ciertos procedimientos de actualización, si se presenta la necesidad. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.