Además, el aumento en la capacidad de carga aérea, debido al crecimiento del mercado de pasajeros, también ha sido clave en esta expansión.
Entre los principales factores que sustentan este crecimiento destacan; el crecimiento constante en el comercio electrónico, con una demanda creciente desde consumidores en Europa y EE.UU; las limitaciones en el transporte marítimo, por los ataques a barcos de carga por parte de los hutíes de Yemen, que han impulsado a varias empresas a optar por la carga aérea para satisfacer sus necesidades logísticas; y la expansión en la capacidad de carga internacional, especialmente en el espacio disponible en los aviones de pasajeros, que creció un 10,9%.
A pesar de los retos globales, como la ligera contracción del comercio transfronterizo (-0,3%) y el descenso de los pedidos de exportación, el sector de carga aérea sigue superando las expectativas, alcanzando niveles de demanda no vistos desde 2021.
A continuación, se muestra una tabla que ilustra las tendencias de crecimiento en la demanda y capacidad de carga por región, a fecha del mes de agosto de 2024, comparando el crecimiento interanual de la demanda (medida en kilómetros de toneladas de carga, CTK) y la capacidad (medida en kilómetros disponibles de toneladas de carga, ACTK) en las diferentes regiones respecto a agosto de 2023. Estos datos forman parte del análisis mensual publicado por la IATA, que muestra las tendencias de crecimiento en la industria de carga aérea durante ese periodo específico:
Deje un comentario