Esta modernización incorpora dos nuevas aplicaciones clave: CPDLC (Comunicaciones de Datos entre Controladores y Pilotos) para facilitar un diálogo eficiente y seguro entre controladores y pilotos, y ADS-C (Surveillance Dependiente Automática - Contrato) que transmitirá automáticamente información sobre la ubicación y estado de las aeronaves a los sistemas de gestión de tráfico en tierra.
Gracias a estas mejoras, la comunicación entre controladores y pilotos se realizará principalmente a través de mensajes de datos en lugar de la tradicional voz por radio. Esto no solo mejorará la seguridad, sino que también reducirá el riesgo de comunicaciones degradadas. Es importante destacar que, a pesar de estas actualizaciones, los canales de comunicación por voz en VHF seguirán disponibles como método principal en la Región de Información de Vuelo (FIR).
Hasta la fecha, el sistema "TopSky" de Thales ya se encuentra en funcionamiento en el 80 por ciento de los centros de control de tráfico aéreo en África, siendo utilizado por más de 16.000 controladores en todo el mundo. Además, Thales ha instalado más de 80 radares de control de tráfico aéreo en el continente africano.