Teruel, diez años del éxito de un aeropuerto especializado en servicios aeronáuticos

Foto: Julio Maíz
Foto: Julio Maíz
El aeropuerto de Teruel ha cumplido 10 años en los que se ha demostrado que la iniciativa privada, apoyada por la Administración, puede convertir una llanura en una de las zonas más despobladas de España en un referente aeronáutico mundial.

El décimo aniversario de la apertura del aeropuerto se celebraba el pasado 25 de marzo, con una jornada de puertas abiertas, a la que acudieron unas 10.000 personas según la organización. Uno de los platos fuertes del evento fue el nuevo hangar de 18.000 metros cuadrados con capacidad para dos aviones Airbus A380, que se había inaugurado solo unos días antes, y que es el mayor de Europa, según explicó a la prensa el director del complejo aeronáutico, Alejandro Ibrahim.

El nuevo hangar construido en el aeropuerto de Teruel, habilitado para acoger el gigantesco A380. Foto: Julio Maíz

El nuevo hangar construido en el aeropuerto de Teruel, habilitado para acoger el gigantesco A380. Foto: Julio Maíz

La coincidencia del X aniversario del aeropuerto de Teruel y la inauguración de esa instalación, promovieron la organización del evento por parte del Gobierno de Aragón.  Así, durante el acto de la efeméride, varios políticos, encabezados por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pusieron de manifiesto la trayectoria de la instalación, que se ha especializado en el almacenaje de aviones comerciales, actividad que se ha abierto a otras de tipo industrial relacionadas con la aeronáutica e incluso con la astronáutica y su prometedor futuro. El último eslabón, ha sido la construcción del citado hangar, que ha supuesto una inversión de 23 millones y cuya concesión se encuentra en licitación.

Actualmente, en el aeropuerto trabajan unas 360 personas, una cifra que se debe de poner en el contexto de Teruel, que con sus en torno a 35.000 habitantes es la capital de provincia menos poblada de España.

Tras el acto político y la visita al hangar y uno de los Airbus A380 almacenados en el aeropuerto, el numeroso público pudo acceder a la impresionante construcción de 39 metros de alto, 200 m de ancho y 100 m de fondo, que a sus 18.000 m2, suma otros 2.500 m2 para oficinas y 3.600 m2 para talleres. Además, frente a éste, se ha creado una nueva plataforma pavimentada de 25.000 m2. 

Respecto a la jornada de puertas abiertas, resaltar el esfuerzo del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra, al que se sumó la Guardia Civil y la Policía Nacional, para mostrar sus medios y explicar su trabajo a los miles de visitantes.

Así, en la plataforma del aeropuerto de Teruel se pudieron ver dos helicópteros Airbus Helicopters H135, un avión Airbus Defence and Space CN235-300 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y una aeronave remotamente tripulada o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) IAI Searcher IIIJ del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra.

En torno a las 12 de la mañana hubo varios sobrevuelos en las proximidades de la instalación de dos aviones de combate EF-18M del Ala 15 del Ejército del Aire y del Espacio, que procedentes de la base aérea de Zaragoza, realizaron una exhibición en la que destacó un vuelo en formación con los ganchos de apontaje bajados (estamos ante un avión que puede operar desde portaaviones) y la sonda de repostaje desplegadas. Poco después, también procedente de la citada instalación aragonesa del Ejército del Aire y del Espacio, llegaba A400M del Ala 31, que también deleitó con sus sobrevuelos y su maniobrabilidad al público asistente.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.