El viaje aéreo totalmente digital está cada vez más cerca tras la prueba piloto de la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con sus socios, ha dado un paso decisivo hacia un viaje aéreo completamente digital. En una prueba de concepto realizada en vivo, dos pasajeros viajaron ida y vuelta entre Hong Kong y Tokio utilizando únicamente credenciales digitales y biometría, eliminando la necesidad de presentar documentos físicos en cada punto de control del aeropuerto.

Este avance fue posible gracias a la colaboración de IATA con diversas entidades del sector, incluidas Cathay Pacific, los aeropuertos de Hong Kong y Narita, y empresas tecnológicas como Facephi y NEC. La prueba, que tuvo lugar el 21 y 22 de octubre, mostró cómo el uso de pasaportes digitales, identificaciones de empresa y credenciales de viajero frecuente permite un proceso de viaje más seguro, fluido y personalizado.

 

Durante el experimento, los viajeros gestionaron todo su trayecto mediante credenciales digitales que incluían su ePassport, visa, credencial de compañía y tarjeta de embarque. Gracias a la tecnología biométrica y las credenciales verificables, pasaron por puntos de control de seguridad, migración y abordaje sin presentar físicamente ningún documento. Esto fue posible a través de un sistema de verificación respaldado por un registro de emisores de confianza, que garantiza que todas las credenciales provienen de entidades seguras.

Un Ecosistema Abierto para un Futuro Digital Seguro

Nick Careen, Vicepresidente de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA, explicó que, con los estándares de "One ID" y la expansión del comercio digital, el sector se encamina a implementar esta tecnología para los viajeros de todo el mundo en un futuro cercano. Agregó que los esfuerzos gubernamentales para adoptar credenciales digitales de viaje, alineadas con los estándares de la OACI, se están acelerando, especialmente en Europa, que planea emitir carteras digitales de identidad para sus ciudadanos y residentes en 2027.

Ventajas para los Viajeros y la Industria

La exitosa integración de las credenciales digitales y el sistema de verificación de IATA podrá mejorar significativamente la experiencia de los viajeros, al hacerla más eficiente y respetuosa con su privacidad, sin excluir el procesamiento manual para quienes lo prefieran. A través del uso de estándares digitales y la colaboración entre los sectores público y privado, la aviación se prepara para una transformación digital en la que el control documental sea más rápido, seguro y simplificado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*