El CCR Aeroportos realizó los ejercicios ESAB (Ejercicio Simulado de Amenaza de Bomba) y ESAIA (Ejercicio Simulado de Incautación de Aeronaves Ilícitas) en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu. Participaron unas 60 personas, entre agentes de seguridad, aerolíneas y empleados de la terminal, además de representantes de la Policía Federal y del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Foz do Iguaçu (DTCEA-FI) de la Fuerza Aérea Brasileña.
El ejercicio, previsto en el Reglamento de Aviación Civil Brasileña de la ANAC y en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil contra Actos de Interferencia Ilícita, contribuyó a chequear protocolos de seguridad, acciones de contingencia, recursos tecnológicos y la alineación entre CCR Aeroportos y las agencias de seguridad en escenarios de crisis. Durante la actividad, las operaciones en el aeropuerto continuaron con normalidad.
Los ejercicios se realizaron por separado, a partir de comunicaciones de amenaza de bomba enviadas a los equipos de seguridad del Aeropuerto. En ambos casos se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para decidir las acciones resultantes.
Ante cada nueva sorpresa agravante indicada por la coordinación del evento, los equipos activaron los protocolos de aislamiento, realizaron negociaciones con los pasajeros y actuaron en el control de riesgos y difusión de información. Se trató del primer simulacro tras la privatización del aeropuerto. (Javier Bonilla)