Primer vuelo del eVTOL de AutoFlight, otro paso de China en el dominio de la Movilidad Aérea Avanzada

eVTOL de AutoFlight. Foto: AutoFlight
eVTOL de AutoFlight. Foto: AutoFlight
A finales de febrero, se produjo el primer vuelo del aerotaxi de la empresa china AutoFlight, el eVTOL realizó un trayecto de 50 Km entre las ciudades de Shenzhen y Zhuhai, una ruta que será habitual una vez que la aeronave sea certificada y entre en servicio.

Esta zona es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, con aproximadamente 86 millones de personas, y en un espacio aéreo muy restringido por la proximidad de los aeropuertos internacionales de Hong Kong, Shenzhen y Macao. El vuelo, por tanto, se hizo en un entorno realista y complejo, validando muchas de las tecnologías de navegación autónoma requerida por estas aeronaves.

China está actualmente inmersa en un programa para la apertura de miles de vertipuertos y cientos de rutas aéreas eVTOL en todo el Área de la Gran Bahía, en el sur del país. Los escenarios de aplicación de baja altitud incluirán transporte de pasajeros, turismo, logística y servicios de emergencia. A corto plazo, se están desarrollando planes para lograr 300.000 vuelos de UAV de carga en esta región por año.

Los eVTOL son aeronaves eléctricas de aterrizaje y despegue vertical que no requieren aeropuertos tradicionales o pistas de aterrizaje. Similar a los helicópteros, despegan verticalmente y hacen la transición al modo de vuelo de ala fija en el aire, navegando a alta velocidad como los aviones grandes tradicionales. La aeronave ofrece un rendimiento eléctrico, seguro, cómodo, sostenible y asequible con niveles de ruido significativamente más bajos que los aviones tradicionales.

Aunque el Prosperity eVTOL alberga cinco plazas, el vuelo de demostración fue sin tripulación y completamente autónomo, con la certificación para vuelos de pasajeros tripulados prevista en aproximadamente dos años. La aeronave ha sido diseñada por Frank Stephenson, el renombrado diseñador que revolucionó el Mini y el Fiat 500, y creó diseños icónicos para Ferrari, McLaren y Maserati, entre muchos otros.

Entre los futuros clientes de AutoFlight se encuentra Heli-Eastern, un importante transportista de aviación general de baja altitud y proveedor de servicios de helicópteros, que recientemente firmó un acuerdo con la compañía para comprar 100 eVTOL de pasajeros Prosperity. Las aeronaves se utilizarán en rutas como la demostrada por AutoFlight, desde el puerto de ferry de Shekou en Shenzhen hasta el puerto de ferry de Jiuzhou en Zhuhai, así como desde otros centros de transporte en la región.

El objetivo de la entrada en servicio para los modelos de AutoFlight se va consiguiendo así poco a poco. Además de vuelo descrito, recientemente también ha establecido el récord mundial de vuelo con una sola carga de batería (250.3 km/155 millas) y llevó a cabo otro de formación pionero de tres aeronaves eVTOL autónomas. Además, la versión de carga no tripulada de AutoFlight, CarryAll, está a punto de recibir la Certificación de Tipo (TC) de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), allanando el camino para la certificación del modelo de pasajeros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.