El tradicional corte de cinta de la inauguración de la nueva terminal de Ezeiza. Foto: AA2000
Un gran “Zeppelin” vidriado
Esta estructura de más de 60.000 m2, y que costó 230 millones de dólares, será el punto para las salidas de esta instalación. Fue diseñada por arquitectos de la compañía concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, pareciéndose a un gran “Zeppelin” vidriado, incluido en un edificio general de 230 metros de longitud y 45 de altura.
La nueva terminal desde el aire. Foto: AA2000
Las antiguas terminales eran señaladas por las letras A, B y C. Desde este momento, el edificio que ahora entra en operación será de partidas para operaciones internacionales y domésticas. La que conocimos como A será el sector de llegadas internacionales y la antigua C de llegadas domésticas.
⬆️ El nuevo edificio consolida en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal y aumentará un 25% los mostradores de check in.
— Ministerio del Interior (@MinInteriorAR) April 14, 2023
👏🏼 Las mejoras permitirá brindar una mejor experiencia a quienes viajan. #AeropuertoEzeiza pic.twitter.com/YdQPCEAJ5H
Se ha construido un área de cinco niveles para estacionamiento con una capacidad de 7.000 vehículos, que está unido a la zona de facturación por medio de un pasillo. Existen puestos de autoservicio para realizar el despacho de equipaje desde el aparcamiento.
Área exclusiva de facturación
En el área exclusiva de facturación encontramos cinco 5 con un centenar y medio de mostradores y casi 70 máquinas de autoservicio, donde es posible hacer los trámites en forma automática sin requerir pasar por un mostrador físico. Existen 24 puestos de autogestión de equipaje -iguales a los existentes en el estacionamiento-, donde los viajeros pueden imprimir las etiquetas para sus maletas o también sin pasar por un puesto fijo o mostrador. Cuenta con sistemas de última generación que proceden a la tramitación rápidamente y permitirán que el viajero vea en pantalla incluso el tiempo para pasar por el punto de embarque y migraciones.
Puesto de información
Existen puestos de información y facilidades para viajeros con inconvenientes de movilidad. Según los funcionarios nacionales, la terminal está abastecida con energía renovable, lo que genera una sustancial reducción en el consumo eléctrico. También dentro de este nuevo edificio hay “wifi” en forma ilimitada y gratuita.
30 millones de pasajeros anuales
La capacidad estimada de movimientos es de 30 millones de pasajeros anuales, para lo cual existen con 4 escaleras mecánicas que permiten llegar al piso superior del “Zeppelin” donde se encuentra el área de migraciones y control de seguridad. Hay 14 terminales de autoservicio que proceden al escaneo de las tarjetas de embarque y permiten por medio de información biométrica llegar a migraciones, con 36 posiciones y una capacidad estimada de inspección de más de 2.400 personas/h.
Sector de preembarque
En el sector de preembarque hay una aplicación para conocer el trayecto hacia la puerta de embarque correspondiente y 8 salones VIP. El sistema de gestión de equipajes es muy moderno, compuesto por cintas transportadoras de maletas, y 4 sistemas de escaneo 3D, con capacidad de inspección superior al millar de maletas/h. cada uso. Sólo para este sector crítico, se dispone de un centenar de empleados dedicados exclusivamente a la tarea de inspección de elementos no permitidos y peligrosos.
Esta terminal es en este momento la más moderna del continente y dispone de importantes centros comerciales para atención al viajero abiertos las 24 horas (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).
Eduardo Eurnekian, de la Corporación América(a la izquierda), con el presidente Alberto Fernández. Foto: AA2000