Norte da Amazônia Airports (NOA), concesionaria formada por Socicam y Dix Empreendimentos, asumió la responsabilidad de la gestión y operación del Aeropuerto Internacional de Belém /Val de Cans Júlio Cezar Ribeiro, en la capital del amazónico estado de Pará. La concesión, con una duración de 30 años, incluye operación, exploración e inversiones para elevar los niveles de eficiencia actuales del emprendimiento.
Ganando, con una oferta de 25 millones de dólares, la subasta del llamado Bloque Norte II de aeropuertos brasileños durante la séptima ronda de concesiones de la ANAC, el 18 de agosto de 2022, nacía NOA, concesionaria resultante del consorcio Novo Norte Aeroportos, con la responsabilidad en la gestión del Aeropuerto Internacional de Belém y del Aeropuerto Internacional de Macapá, en Amapá.
En total, el contrato prevé inversiones del orden de casi 180 millones de dólares en mejoras de infraestructura y ampliación de servicios en los dos emprendimientos. El proceso para asumir la operación de los aeropuertos fue largo, pero concluyó en Macapá en agosto pasado y, ahora, en Belém.
Esta aeroestación cuenta con dos pistas, una de 1.830 metros y otra de 2.800, seis fingers y 9 puertas de embarque. Mantiene vuelos internacionales a Guyana Francesa, Surinam, Estados Unidos y Portugal. (Javier Bonilla)