El Consejo de Administración de Aena aprobó la adjudicación, por 130,79 millones de euros, del Acuerdo Marco para el suministro e instalación de sistemas automáticos de detección de explosivos para equipajes de cabina EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) y sistemas automatizados para filtros de seguridad.
Las empresas seleccionadas son Comercial de Tecnologías Electrónicas, SA (COTELSA); y Telecomunicación, Electrónica y Conmutación, SA (TECOSA), con el 55 por ciento, y Telefónica Ingeniería de Seguridad, con el 45. Ambas competirán por las adjudicaciones, con un plazo de ejecución de cinco años.
El objetivo de este Acuerdo Marco es continuar con la modernización de los filtros de seguridad de la red de aeropuertos de Aena mediante la implantación de líneas automatizadas para la gestión de equipaje de mano ATRS (Automatic Tray Return System) y el despliegue del sistema de inspección remota de “Remote Screening”, e iniciar la instalación de equipos EDSCB en los principales aeropuertos, que permitirán realizar la inspección del equipaje de mano sin necesidad de sacar los aparatos electrónicos ni los líquidos de la maleta. Con este Acuerdo Marco se estima que se suministren e instalen aproximadamente 170 líneas automatizadas ATRS, 160 EDSCB, sistemas de inspección remota para unos 160 EDSCB, sistemas de inspección remota para aproximadamente 157 equipos RX ya existentes en la red de Smiths Detection, Rapiscan, Nuctech o L3 y 100 líneas modulares carenadas.
El Acuerdo Marco fija las condiciones de los contratos de suministro e instalación de este equipamiento durante un periodo de cinco años en los aeropuertos que se determinen. Aena continúa invirtiendo en la modernización de los filtros de seguridad de los principales aeropuertos de su red para situarse a la vanguardia tecnológica y hacer cada vez más ágil y cómodo el paso por los controles previos a la zona de embarque.
Los EDSCB son equipos con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes y evitará que el pasajero tenga que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos de su bulto de mano. Su implantación no es obligatoria en España, pero Aena ha hecho una gran apuesta por esta tecnología innovadora para mejorar la calidad del servicio prestado al pasajero y optimizar los procesos de seguridad y los recursos empleados.
El ATRS permite separar en el filtro de seguridad las maletas sospechosas de las que no lo son, así como la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que ocuparse de ellas. Por último, el sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala aparte, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad. Todas estas actuaciones se enmarcan en un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos de la red de, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles, así como la adquisición de mobiliario de diseño, más actual y acorde a las necesidades y demandas de los pasajeros y espacios más amplios para que la experiencia sea más confortable.