También contará con 20,000 m², para áreas comerciales y mucho más espacio para embarque y desembarque. La ampliación de las áreas operativas, combinada con el uso de equipos, tecnologías y sistemas más modernos, permite aumentar la capacidad del aeropuerto sin aumentar el número de aterrizajes y despegues. Una vez implementadas las mejoras, aceptando aviones de mayor capacidad, como el Airbus A321neo, hasta ahora sumamente limitado en esta plataforma.
Congonhas podrá atender hasta 29,5 millones de pasajeros por año. El A321neo transporta hasta 244 pasajeros, 50 más que los A320neo y 737-8. La nueva terminal estará construida íntegramente para operar los A321ceo/neo en cualquier posición sin restricciones. Actualmente, si estos aviones se posicionan, la parte trasera entra en la zona dedicada a las calles de rodaje, lo que puede provocar colisiones e impedir el tránsito de otros aviones.
Recreación de del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Congonhas. Foto: Aena
Las obras de la terminal de pasajeros comenzarán en 2024 y su finalización está prevista para junio de 2028. La zona de embarque y llegadas duplicará su tamaño, alcanzando los 105.000 m². Todo el proyecto incluye la preservación, revitalización e integración de áreas catalogadas como patrimonio histórico en la nueva terminal. La nueva zona se utilizará para el embarque de pasajeros, mientras que la terminal actual se utilizará para el desembarque.
Habrá 19 nuevas pasarelas de embarque, que sustituirán a las 12 actuales, garantizando el 70 por ciento o más de los embarques directos a los aviones. Además, se dispondrán de 10 puertas de embarque remotas, 13 lectores automáticos de tarjetas de embarque y se aumentará de 10 a 17 los canales de inspección de seguridad. Se mantendrá el hangar de la desaparecida Varig, catalogado como patrimonio histórico, y se transformará en una sala de embarque para posiciones remotas.
Las intervenciones no supondrán interrupciones operativas y se realizarán por fases hasta completarse. El proyecto también incluye puertas de embarque polivalentes, capaces de acoger vuelos internacionales, según la demanda de las aerolíneas. En el pasado, Congonhas ha tenido vuelos regulares a Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Santa Cruz.
Se instalará un nuevo sistema de procesamiento de equipaje, más rápido e inteligente, con 10 carruseles (actualmente hay 3), además de ampliarse de 5 a 7 las cintas transportadoras de recogida de equipaje, con un total de 228 m. de longitud. Con las obras también se mejorará la eficiencia operativa.
Con una nueva plataforma de 215.000 m². para la aviación comercial, se aumentará de 30 a 37 las posiciones de estacionamiento de aeronaves, 19 de las cuales con pasarelas telescópicas de acceso, acordes a los estándares internacionales y listos para recibir el Airbus A321Neo en todas las posiciones. Pistas y plataformas recibirán refuerzos estructurales, además de la construcción de nuevas calles de rodaje, una nueva vía de servicio para la aviación general y una salida rápida cuando se opere por la cabecera 35L.
Para mejorar la circulación viaria y reducir el tráfico en el acceso al aeropuerto de, Aena una zona para vehículos de alquiler y con conductor d 72 plazas. Las aceras aumentará en 250 m. y habrá acceso directo a la futura estación del tren metropolitano de la línea 17 (Ouro).
Recreación de del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Congonhas. Foto: Aena
La seguridad de las operaciones se verá reforzada con mayor distancia entre aeronaves y pistas, reducción de la circulación viaria interna, con prestación de servicios en los estacionamientos, además de nuevas áreas de escape (RESA) en la pista auxiliar y adecuación de la señalización. Contará con una nueva subestación eléctrica, con más equipamiento eléctrico y uso de energías limpias, reduciendo el empleo de combustibles fósiles y servicios de energía y aire acondicionado para aviones en las pasarelas, reduciendo las emisiones de CO2.
También habrá un nuevo centro de residuos sólidos y una estación de tratamiento y reutilización de agua, distribución de combustible por ductos, evitando el uso de camiones, y aire acondicionado eficiente y más iluminación natural. Seguirá teniendo limitaciones de franjas horarias de operación (slots), por lo que, con la nueva terminal y la capacidad para aviones más grandes, las empresas tendrán una mayor oferta de asientos con el mismo número de “slots “ya otorgados.
También se espera que los 737-9 y -10 operen sin restricciones, lo que será muy interesante para Gol Linhas Aéreas, que encargó este último y puede transportar hasta 230 pasajeros.