Aena va a realizar una importante inversión en tecnología para la detección de explosivos para equipaje de mano (EDSCB, de sus siglas en inglés Explosive Detection System for Cabin Baggage) a pesar de que en España no es obligatoria. No obstante, en Aena quieren primar la seguridad y apuestan por utilizar las últimas tecnologías de automatización, sistemas biométricos, etc. para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros.
Rayos X con imágenes en 3D del equipaje
Entre otros los nuevos equipos que utilizará Aena destaca el sistema de rayos X que genera imágenes en 3D del equipaje de mano, lo que permite identificar explosivos sin sacarlos de la maleta, lo que ahorrará mucho tiempo en los accesos de seguridad al aeropuerto, y se viene utlizando utilizado en el aeropuerto de Miami ya desde 2019. Hay que tener en cuenta que la normativa de líquidos no cambia y sobre ella tiene que decidir la Unión Europea.
Separación automática de maletas sospechosas
Además, se implementarán líneas automatizadas para la Administración de Tráfico de Rastreo y Seguridad (ATRS, del inglés Security and Tracking Traffic Management) del equipaje de mano. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.
Sala remota
También se contará en los principales aeropuertos con un sistema de inspección remota (Remote), que agiliza el flujo en los filtros de seguridad. Este sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad, posibilitando una mayor concentración.
Sistemas biométricos de acceso a los controles
Estas medidas y equipos se tratan de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles.
Renovación de equipos de inspección
En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.