Se trata de un módulo que se implanta en el sistema “InNOVA” de control de movimientos de aeronaves en superficie que mejora la seguridad en las pistas, al detectar y alertar automáticamente de autorizaciones contradictorias o en caso de que el piloto no siga las instrucciones dadas. En ese caso, el controlador recibe automáticamente un aviso electrónico, lo que le da más tiempo para reaccionar y evitar posibles situaciones de riesgo. Ginebra es uno de los aeropuertos de pista única más transitados del mundo, con 18 millones de pasajeros en 2019.
Además de haber implantado el ARSI, la empresa española también ha incorporado mejoras en el “InNOVA” (A-SMGCS fase 3+) que refuerzan la consciencia situacional de los controladores. De esta forma, se demuestra que las alertas de seguridad avanzadas también son beneficiosas y contribuyen a mejorar la eficiencia de aeropuertos de una sola pista.
Por otra parte, Indra se ha encargado de integrar el nuevo sistema de iluminación del aeropuerto de Zurich con el “InNOVA” para facilitar el trabajo de los controladores, que ahora solo tienen que activar las luces verdes para guiar a la aeronave por el trazado del aeropuerto de forma segura. "Esta colaboración no solo subraya nuestra dedicación a la prestación de servicios de navegación aérea segura y eficiente, sino que también pone de relieve nuestro papel como líder en innovación en el sector", afirmó Klaus Meier, director de Tecnología de Skyguide.
Aeropuerto de Zurich. Foto: Indra
Para Andrew Fiamingo, director general de la filial de Indra en Noruega: “la colaboración que mantenemos con Skyguide nos ha permitido llevar al mercado desarrollos muy innovadores que ayudan a proveedores de servicios de navegación de todo el mundo a mantener la actividad normal de sus aeropuertos en los momentos en que más lo necesitan, bajo las condiciones climatológicas más adversas o cuando la demanda se dispara”.
Indra y Skyguide han colaborado estrechamente en varios proyectos pioneros dentro de los sistemas de vigilancia y navegación terrestre a lo largo de los años. Su experiencia combinada ha dado lugar a innovaciones como el localizador ultra ancho, que mejora las prestaciones de los sistemas de ayuda al aterrizaje ILS (Instrument Landing System) y la capacidad de las pistas y que se utiliza actualmente en numerosos aeropuertos de todo el mundo.