El proyecto contempla tanto los sistemas operacionales y de comunicaciones, como de seguridad, y los sistemas de torre de control. Entre los primeros, se pueden destacar los sistemas propios de Indra: AODB-InBase, RMS-InUse, FIDS-InFlight, que recogen la información de todos los planes de vuelo, gestionan la asignación de recursos del aeropuerto y proporcionan la información al viajero. Indra también dotará el aeropuerto con el sistema de check-in y embarque.
La digitalización de la infraestructura y la automatización de los procesos facilitará una gestión óptima y ágil, en la que se minimice el riesgo de errores humanos, y permitirá ofrecer la mejor experiencia a los viajeros, reduciendo los tiempos de espera tanto de los pasajeros como de las aeronaves y, de esta forma, también las emisiones contaminantes.
En cuanto a los sistemas de comunicaciones, se incluyen redes de datos, de telefonía, redes wifi y tetra. Por su parte, los sistemas de seguridad se contemplan los sistemas de videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV), control de accesos, rayos X, seguridad perimetral, megafonía y control de parking.
En el lado de aire, Indra implementará:
- Su solución ManagAir, para gestionar un espacio aéreo y con la que ha modernizado centros de control de los cinco continentes.
- También suministrará los sistemas de aterrizaje (ILS),
- Los sistemas de ayuda a la navegación aérea (DVOR),
- Los sistemas de torre.
- Las consolas para los controladores.
- El sistema de gestión de mensajería para información de vuelos (AMHS)
- El sistema de comunicaciones (SCV), que integra todos los sistemas de radio comunicaciones necesarios, tierra-aire, tierra-tierra, y los sistemas de grabación.
La directora general del negocio de Mobility de Indra, Berta Barrero, explicó que: “Gracias a todo este equipamiento de última tecnología y a que contará con una pista para aviones de grandes dimensiones, está previsto que el aeropuerto M’Banza Congo sirva de back-up para el aeropuerto de la capital, Luanda, del que está a unos 450 kilómetros, en caso de alguna contingencia.
El nuevo aeropuerto se suma a los de Luanda, Catumbela y Lubango, que Indra ya ha equipado con sus soluciones, con lo que la implementación será más sencilla, rápida y eficiente y se creará una red altamente digitalizada en el país”.