✈️♻️ Junto con @Repsol y @aena , estamos realizando, por primera vez en España, las actividades de handling en el aeropuerto de Bilbao con combustible 100% renovable. Un paso más en nuestro objetivo de un sector aéreo más sostenible. Porque juntos, volamos hacia un futuro mejor. pic.twitter.com/KCI7ME4MBu
— Iberia (@Iberia) May 24, 2023
Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas y desde 2019, han comenzado a incorporar residuos orgánicos en su fabricación. Estos biocombustibles avanzados, con cero emisiones netas, se elaboran a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales no destinados a la alimentación. Esta iniciativa contribuye significativamente a la transición ecológica de la industria aérea.
De izquierda a derecha: Francisco López Noguera, Director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia; José Luis de Luna, Director de Aeropuertos de Iberia; Iván Grande, Director del Aeropuerto de Bilbao; Carlos Suárez, Director de Movilidad de Repsol y José Ignacio Zudaire, Adjunto al CEO de Petronor. Foto: Iberia Airport Services
En el caso concreto del aeropuerto de Bilbao, Iberia Airport Services, durante un mes, suministrará a la mayoría de sus equipos de handling 5.000 litros de combustible renovable de Repsol, tratado en la refinería de Petronor en Muskiz, ubicada a tan solo 30 kilómetros del aeropuerto. Esta cantidad de combustible renovable permitirá repostar las cintas, escaleras, grupos eléctricos y neumáticos, jardineras, tractores, plataformas y camiones de pushback, lo que resultará en una reducción de aproximadamente 12,5 toneladas de CO2 durante el próximo mes. Este suministro de biocombustible beneficiará a nueve compañías, incluyendo Vueling e Iberia, que operan en el aeropuerto de Bilbao.
Carlos Suárez, director de Movilidad de Repsol, destaca la importancia de los combustibles renovables como una solución que reduce las emisiones de CO2 en el transporte y que es compatible con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes, sin necesidad de realizar modificaciones.
Por su parte, José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia, reafirma el compromiso de la compañía de lograr emisiones netas cero en los servicios aeroportuarios de toda su red para el año 2025, invirtiendo en iniciativas como la electrificación de equipos y el uso de energías alternativas como el biocombustible renovable HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, un combustible que reduce las emisiones de los equipos en un 100%.
En el marco de este proyecto, José Ignacio Zudaire, adjunto al consejero delegado de Petronor, destaca la importancia de utilizar un combustible renovable en las actividades de handling del aeropuerto de Bilbao y resalta el compromiso y la capacidad industrial de Petronor para producir este tipo de combustible a partir de residuos en su refinería de Muskiz.
Asimismo, Iván Grande, director del Aeropuerto de Bilbao, señala que Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos en España, apoya esta iniciativa como parte de su papel de impulsor y facilitador del sector en la descarbonización del transporte aéreo.
Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado por Iberia y Repsol en 2021, con el objetivo de promover una movilidad más sostenible. Ambas compañías han colaborado en proyectos para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos, realizar vuelos con combustible sostenible producido a partir de residuos y acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.
Además, en colaboración con Iberia, Repsol planea producir combustibles sostenibles de aviación (SAF) en una planta en Cartagena, que se espera que comience a funcionar en 2023. Asimismo, tienen previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor en Bilbao en 2025.