Guarulhos presenta un recurso jurídico contra la prohibición de vuelos con el aeropuerto de Santos Dumont, en Río de Janeiro

Aeropuerto de Guarulhos.

La municipalidad de Guarulhos, del gran São Paulo, va a presentar una reclamación ante el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), solicitando una medida cautelar contra la ordenanza que restringe los vuelos en el aeropuerto Santos Dumont, en la región central de Río de Janeiro, desde enero próximo.

La medida, firmada en julio pasado, establece el fin de los vuelos entre los aeropuertos de Guarulhos y Santos Dumont, restringiendo los vuelos desde la ciudad de São Paulo hacia los aeropuertos de Congonhas y Campo de Marte. La resolución, que entrará en vigor en enero de 2024, limita las rutas en un radio de 400 kilómetros desde la capital de Río de Janeiro y excluye las terminales que ofrecen vuelos internacionales.

Con la restricción, la ciudad de Guarulhos estima que 3,3 millones de personas dejarán de utilizar el mayor aeropuerto del país, equivalente al 7% del tráfico previsto para el próximo año, en conexiones con Río.

Entre 2025 y 2032, la caída impuesta por la limitación de volar a Santos Dumont  desde Guarulhos supondrá una pérdida estimada de hasta 42,8 millones de pasajeros. También, según la administración municipal, la ciudad dejará de recaudar 27 millones de dólares en Impuesto de Servicios (ISS) hasta el final de la actual concesión, en 2032.

La reducción del flujo de embarques y desembarques también afectará directamente al empleo. Se estima que en 2024 se perderán alrededor de 3.000 puestos de trabajo. El aeropuerto internacional de São Paulo emplea directamente entre 25.000 y 30.000 personas.

En una reunión en el Ayuntamiento, la petición del alcalde de presentar una demanda ante la Corte recibió el apoyo de 26 de los 34 concejales de la ciudad. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.