El gobierno brasileño autoriza una partida de 80 millones de dólares para reconstruir el aeropuerto de Porto Alegre

En medio de las investigaciones periodísticas que aluden a la posibilidad de que las autoridades federales pudieran estar reteniendo recursos para la restauración del Aeropuerto de Porto Alegre de cara a influir en las muy próximas elecciones municipales o en las regionales de 2026, finalmente , la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil autorizó la primer transferencia a Fraport, la concesionaria.

Sin embargo, la finalización del pago depende de la aprobación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos. Si éste aprueba la transferencia, Fraport deberá utilizar todo el dinero para reconstruir el complejo aeroportuario, gravemente dañado por las consecuencias de las tormentas que azotaron casi todo el estado de Rio Grande do Sul entre finales de abril y mayo de este año.

La mayor parte del monto debe destinarse al inicio de las obras de reconstrucción del aeropuerto, y alrededor de 12 millones de dólares al mantenimiento de las actividades aeroportuarias mientras las obras no estén terminadas.

Según el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, de aprobarse, los “créditos extraordinarios” se establecerán mediante una Medida Provisional (MP) y serán transferidos a Fraport en cuotas según la necesidad de gastos para la reconstrucción del aeropuerto, destacando que los valores podrán ser ajustados durante el procedimiento ordinario de revisión del contrato de concesión.

Ya se ha completado parte del fresado y repavimentación de las pistas destruidas por las aguas e incluso se está construyendo una planta de asfalto en el interior del aeródromo para agilizar los trabajos.

Pese a ello, la concesionaria solicitó al gobierno federal una revisión extraordinaria del contrato de concesión de infraestructura aeroportuaria, alegando que, con la interrupción de actividades y la necesidad de reparar los daños por inundaciones, sufrió un importante impacto financiero. Se estima que sólo la reconstrucción del Salgado Filho requerirá alrededor de 200 millones de dólares. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.