Se trata de un servicio web que permite predecir la disponibilidad de la solución de navegación GPS+RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring) para una gran variedad de operaciones aéreas.
El algoritmo de procesado RAIM, estandarizado e incorporado en la mayoría de receptores GPS aeronáuticos, permite comprobar la integridad de las señales de los satélites GPS explotando la redundancia de medidas que ofrece la constelación actual.
En el marco de este nuevo proyecto, GMV liderará todas las fases relacionadas con el desarrollo de los nuevos servicios Augur, incluyendo definición de requisitos, diseño, implementación, verificación, validación y despliegue del software. Asimismo, durante todo el proceso de diseño, desarrollo y validación de la nueva versión, que estará disponible en mayo de 2025, GMV continuará prestando los servicios actuales, sin interrupción del servicio.
Además de mejorar las prestaciones del servicio, esta evolución de Augur proporcionará mejores capacidades gráficas y permitirá una mayor integración con herramientas y servicios externos.
Los beneficios para el usuario final serán inmediatos, ya que la mejora de las capacidades gráficas está estrechamente relacionada con la simplificación de la toma de decisiones y la investigación de eventos, acortando el tiempo de respuesta en las tareas operativas.
Aunque para realizar el cálculo de la posición y tiempo de la aeronave sólo se requiere disponer de cuatro satélites en vista, la constelación GPS actual cuenta con 31 satélites activos, permitiendo así que los receptores reciban señales de más de cuatro satélites, la mayoría del tiempo. La técnica RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring) explota estas medidas adicionales para realizar chequeos de integridad de los satélites, asegurando así que la posición obtenida es correcta dentro de los límites de tolerancia establecidos en cada operación.
GMV actualmente proporciona Augur, un servicio basado en su producto GNASSURE (Global Navigation Satellite System Augmentation and Reliability), que permite predecir el rendimiento de servicios GNSS (Global Navigation Satellite System) para aplicaciones de navegación y vigilancia en aviación. Desde 1998, Eurocontrol ha ofrecido este servicio de forma gratuita a pilotos, usuarios del espacio aéreo y proveedores de servicios de navegación aérea.
Augur permite predecir la falta de disponibilidad de la función GPS/RAIM en los próximos tres días en aeropuertos de los estados miembros de las regiones ECAC y MEDA, que incluyen 44 países europeos y 12 países del norte de África y Oriente Medio. Estas regiones abarcan más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, incluidos los territorios de ultramar de varios países europeos.
Además de la predicción RAIM, Augur ofrece otros servicios, como la publicación de propuestas de avisos a a los pilotos NOTAM (del inglés Notice To Air Men) relacionadas con la predicción de la indisponibilidad de la función RAIM, a través de la base de datos europea AIS. También proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) para solicitar datos comerciales relacionados y un servicio de asistencia técnica centralizado para ayudar a los usuarios con problemas técnicos o dudas.
Entre las mejoras implementadas se encuentran la visualización de la disponibilidad de RAIM GPS en un mapa geográfico, la integración de la categoría de integridad de navegación prevista (NIC) que evalúa la calidad de la posición de navegación de la aeronave transmitida a través de ADS-B, la emisión de avisos meteorológicos espaciales como erupciones solares, tormentas geomagnéticas o eyecciones de masa coronal (CME), y opciones para importar/exportar datos geográficos en formatos estándar del sector.