El concurso, que contará con un premio en metálico de 60.000€, plantea una serie de retos a resolver que se pueden consultar en la web: innovación para un tráfico aéreo sostenible; modelado predictivo para comportamientos en entornos atm sin antecedentes o datos históricos; optimización y certificación eficiente de modelos de inteligencia artificial (ia) en la gestión del tránsito aéreo; prevención proactiva de incidentes aéreos; explorando la frontera cuántica: redefiniendo la eficiencia en la planificación de recursos del espacio aéreo europeo; binomio aéreo inteligente: desarrollo de un asistente digital proactivo para controladores de tráfico aéreo.
El director general de Enaire, Enrique Maurer, destacó que: “Este concurso, de periodicidad anual, pretende encontrar soluciones innovadoras a retos tecnológicos en el ámbito del transporte aéreo en el medio y largo plazo”.
El concurso está dirigido a grupos de investigación universitarios o de cualquier otro tipo. Se admiten soluciones tecnológicas aplicables a cualquier sector de actividad, siempre que se enfoquen en el ámbito de la provisión de servicios de tráfico aéreo/transporte aéreo.
Comité de Selección
El concurso cuenta con un Comité de Selección encargado de evaluar la viabilidad de cada proyecto.
El grupo de investigación ganador del concurso firmará un convenio de investigación con una duración de 18 meses y con una dotación presupuestaria de 60.000 euros, que se fasearán entre las anualidades 2024 y 2025.
El objetivo es desarrollar la solución propuesta para demostrar su adecuación y viabilidad técnica y económica.
Enaire Open Innovation
El Concurso de Retos Tecnológicos en Gestión del Tráfico Aéreo forma parte del proyecto "Enaire Open Innovation". Este proyecto ha anunciado recientemente los 5 finalistas de su concurso de ideas de negocio y está a punto de concluir la primera edición de su programa de aceleración para startups.