Maurer explicó cómo afronta Enaire la sostenibilidad en navegación aérea. Desgranó su iniciativa Green Sky, que forma parte del plan estratégico Plan de Vuelo 2025 y se centra en tres ejes de actuación:
- Reducción de emisiones a la atmósfera (ligado en paralelo a la reducción del consumo de combustible) - Fly Clean.
- Atenuación de los niveles sonoros y reducción de la afección sobre la biodiversidad en el entorno de los aeropuertos españoles - Fly Quiet
- Mejora de la gestión ambiental de los centros de Enaire e instalaciones desplegadas en todo el país - Eco-Enaire.
En el debate, moderado por Monserrat Mestres, directora de AESA, también han intervenido Fernando Candela, presidente ejecutivo de Iberia, Julio Casas, director comercial de Aviación BP para Europa, Oriente Medio y África y Andrés Arranz, presidente de SENASA, Jávier Gándara (ALA) y Amparo Brea (AENA).
Reducción de emisiones a la atmósfera
Enrique Maurer explicó que: “Para reducir las emisiones a la atmósfera, las medidas promovidas por Enaire apuntan directamente a la mejora de la eficiencia en la trayectorias y perfiles de vuelo y su consecuente reducción del consumo de combustible y de las emisiones. Con este fin, Enaire trabaja en la optimización de la red de rutas aéreas mediante la modernización de las maniobras (navegación PBN) y la reducción de las distancias voladas, junto con diseño de maniobras con autorización de descensos/ascensos continuos”.
También es clave el uso flexible del espacio aéreo, basado en el refuerzo de la coordinación civil-militar con el Ejército del Aire y del Espacio y que permitirá entre otros beneficios medioambientales derivados de la posibilidad de ofrecer rutas más eficientes en perfiles de vuelo y distancia.
“Como resultado de estas acciones, la eficiencia en la red de rutas ha mejorado respecto años anteriores. El tráfico durante los 8 primeros meses de 2023 ha aumentado un 11,8% respecto el mismo periodo de 2022 y, con la iniciativa Fly Clean, en ese periodo, la eficiencia de las rutas ha mejorado un 2% pese al incremento de vuelos. Ello supone que en los primeros meses del año se han dejado de volar 384.000 km (casi 10 vueltas a la Tierra); se han dejado de emitir 7.200 toneladas de CO2 a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado”, ha destacado el director general de Enaire.
Atenuación de los niveles sonoros y reducción de la afección sobre la biodiversidad
Dentro del segundo eje de actuación, para la mejora de la afección acústica sobre las poblaciones cercanas a los aeropuertos, Enaire estudia de forma sistemática el impacto ambiental de todos sus diseños de maniobras de vuelo con la voluntad de introducir mejoras en las trayectorias de aproximación y despegue, que alejen el sobrevuelo sobre las poblaciones, y reducir al máximo los niveles sonoros generados por las aeronaves.
Enrique Maurer, afirmó que: “El compromiso de Enaire con la mejora de la afectación acústica sobre la población es firme, y participa activamente en grupos de trabajo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Aena.
En ese sentido, colaboramos estrechamente con Aviación Civil y Aena de cara a reducir la afección acústica de las poblaciones en el entorno aeroportuario. Enaire ha diseñado un ambicioso Plan de acción de reducción del ruido hasta 2030 en el que se definen medidas orientadas a tal fin.”
Mejora de la gestión ambiental
En el tercer eje de actuación en materia medioambiental, la iniciativa Eco Enaire recoge la mejora en la gestión ambiental de los centros de trabajo de Enaire, mediante la dotación de energía renovable para autoconsumo en todos los centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea. En conjunto, estas instalaciones fotovoltaicas generarán anualmente cerca de 4 GWh, lo que supone un ahorro del 18% del consumo eléctrico generado en esas dependencias y el 13,7% con respecto al consumo total de Enaire. Además, se optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED y se está implementando un plan para descarbonizar la flota de vehículos.
Asimismo, Enaire seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de más de 110.000 T de CO2.