Enaire invertirá 9,5 millones de euros en trasladar y virtualizar sistemas de control aéreo

Pantalla de SACTA en Centro de Control de Enaire en Madrid. Foto: Enaire
Pantalla de SACTA en Centro de Control de Enaire en Madrid. Foto: Enaire
Enaire aprobó ayer 24 de febrero el traslado y suministro de los sistemas de control aéreo automatizado (SACTA) y de voz digital integrada (COMETA), hasta el nuevo edificio técnico del Centro de Control Aéreo de Madrid, por un valor estimado licitado de 9.512.814.00 € (sin impuestos) con un plazo de ejecución de 24 meses a desplegar desde 2023.

Este edificio, actualmente en preparación, estará disponible este año para formación de control aéreo y contingencias, dispondrá de salas de equipos, aulas de formación y simuladores de control aéreo que tendrá 2.000 m2 por planta. Además, también albergará el Centro de Servicios y Supervisión de Red de Enaire – SYSRED H24

Este expediente aprobado contempla la desinstalación, traslado, reinstalación y puesta en operación de los servidores que dan servicio a los sistemas operacionales de control de tráfico aéreo de Enaire como SACTA y COMETA, además de la formación en el Centro de Control de Madrid. 

Las actuaciones se llevarán a cabo en el Centro de Control de Madrid, de Barcelona y en el Centro de Experimentación y Desarrollo de Enaire y recogen nuevas arquitecturas de comunicaciones y virtualización con las máximas garantías de seguridad. 

Asimismo, servirá para atender el crecimiento de las necesidades formativas del personal, tanto en espacio aéreo de ruta, como área terminal de maniobras y torre de control. Se virtualizarán 12 simuladores, que se colocarán en la nube privada para servicios de gestión de tráfico aéreo de Enaire, situada el Centro de Control de Madrid y Barcelona, junto a un simulador de torre de control 180º con 8 posiciones de GammaSim, la plataforma de formación de Enaire. 

Esta inversión también permitirá ampliar y renovar la plataforma actual de pseudopilotos, que dan soporte en la formación de controladores, para homogeneizarlo con el nuevo equipamiento. Y la renovación de todo el hardware y servidores asociados para la puesta en operación del equipamiento, con sus pertinentes pruebas, formación y generación de documentación técnica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.