Los aspirantes son: Iberia Airport Services, Groundforce (Globalia), Worldwide Flight Services (WFS), Menzies, Swissport, Clece (ACS), Acciona, Aviapartner, Goldair, Alizya, Onet, Groupe Europe Handling, y la Aviator Airport Alliance.
Según recoge el diario económico Cinco Días, Iberia Airport Services, que tiene presencia en 29 aeropuertos y da servicio a más de 200 clientes, ha defendido ya su oferta presentada en noviembre ante Aena, destacando que su propuesta contempla: llegar a la neutralidad en carbono en la actividad de handling de rampa para 2025; una inversión de 112 millones, el 90% ejecutado en los dos primeros años; y poner foco, sobre todo, en sostenibilidad, innovación, personas y costes, para reunir la mejor oferta técnica y económica posible.
La rápida inversión prometida y su compromiso de neutralidad de carbono antes de 2025 están ligados a las palabras del director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia Airport Services, Fran López Noguera, que manifestó que Iberia va a invertir en conseguir que el handling de rampa sea más sostenible, gracias, principalmente a grandes inversiones en maquinaria eléctrica.
Groundforece, es el segundo operador de handling en España en importancia con 12 aeropuertos gestionados y ha presentado su candidatura para 16 aeropuertos. La empresa del Globalia ya cuenta en los aeropuertos que gestiona con el 41% de su flota de GSE eléctrica y, según publicó Forbes, acaba de recibir del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado una subvención de más de 6 millones de euros para la compra y electrificación de equipos, del programa Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, enmarcado en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Pero la experiencia fuera de nuestras fronteras de otros actores también les hace también muy competitivos. Este es el caso de la suiza Swissport que opera en más de 300 aeropuertos internacionales, 12 de ellos de Aena, y ha presentado ofertas por una veintena de aeropuertos de este concurso; Worldwide Flight Services (WFS) que ofrece servicios en más de 180 aeropuertos en todo el mundo, o la británica Menzies que presta servicios en más de 200 aeropuertos.
Las licencias de Aena sacadas a concurso en julio de 2022, tendrán una duración de 7 años, contemplan la asistencia para el equipaje, las operaciones en pista, la gestión de la carga y correo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Se estima que se puedan adjudicar las licencias en abril o mayo de 2023 y que comiencen a trabajar no más allá de septiembre.