La demanda de carga aérea aumenta un 18,4% en enero a nivel mundial

Mercado de carga aérea en detalle – enero 2024. Fuente: IATA
Mercado de carga aérea en detalle – enero 2024. Fuente: IATA
La IATA ha revelado que en enero de 2024, los mercados globales de carga aérea experimentaron un significativo incremento del 18,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento marcó el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga (CTKs) desde el verano de 2021.

La capacidad disponible, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), también aumentó en un 14,6% en comparación con enero de 2023 (con un aumento del 18,2% para las operaciones internacionales), principalmente impulsada por un crecimiento en la capacidad de bodega. Específicamente, la capacidad de bodega internacional aumentó un 25,8% interanual, gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros.

El crecimiento continuo del comercio electrónico ha seguido impulsando la demanda de carga aérea, superando el crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023.

El director general de la IATA, Willie Walsh, señaló que, a pesar de estas buenas noticias, existe incertidumbre sobre la desaceleración económica de China, que será discutida en el Simposio Mundial de Carga de la IATA en Hong Kong la próxima semana, con un enfoque en digitalización, eficiencia y sostenibilidad.

Se destacan varios factores del entorno operativo, como el aumento del comercio transfronterizo mundial en diciembre y mejoras en el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de producción manufacturera en enero.

En términos de inflación, las principales economías han experimentado disminuciones, aunque China ha mostrado deflación por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere preocupaciones sobre una posible desaceleración económica.

En cuanto a las regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el mayor aumento en los volúmenes de carga aérea, 4,6% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, seguidas de Oriente Medio, Europa, América Latina y África, cada una con sus respectivos incrementos en la carga y capacidad disponibles.

Las aerolíneas norteamericanas obtuvieron los peores resultados de todas las regiones en enero, con un aumento del 9,3% (interanual) en los volúmenes de carga. Mientras que los transportistas europeos vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 16,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2023.

Los transportistas de Oriente Medio obtuvieron los mejores resultados en enero de 2024, con un aumento interanual del 25,9% en los volúmenes de carga. Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 13,4% en los volúmenes de carga en comparación con enero de 2023, un aumento notable en comparación con la ganancia del mes anterior (+6,4%).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.